Artículo publicado originalmente el 22/11/2011 en Mangaes 1.0
Inazuma Eleven ha sido una de las relativamente recientes franquicias de éxito en Japón. Inicialmente un videojuego desarrollado por Level-5 para Nintendo DS, que fue lanzado en tierras niponas allá por el 2008, no tardó en convertirse en un éxito tal que lo seguirían varios videojuegos mas para consolas de Nintendo, así como una serie de anime y un manga, que es del que hablaremos hoy.
El manga de Inazuma Eleven, obra de Tenya Yabuno, lleva publicándose en Japón desde el 2008 y finalizó en Septiembre de este año 2011 recopilando un total de diez volúmenes (en España se edita desde Octubre de la mano de Planeta de Agostini), y nos cuenta mas o menos la misma historia que los videojuegos, pero con su propio punto de vista: Mark Evans (Endou Mamoru en la versión japonesa) es un joven estudiante apasionado del fútbol. Es el portero y capitán del desastroso equipo que tienen en su instituto, el Raimon. Aunque su equipo es un espanto, Mark sueña con convertirlos en los nuevos Inazuma Eleven, los Once del Relámpago, un antiguo equipo legendario de fútbol del instituto Raimon que no tuvo rival gracias a las súper-técnicas que dominaban sus miembros y que los hacía imbatibles. Sin embargo, a pesar de los intentos de Mark, el equipo no parece conseguir ni una sola victoria, por lo que la representante de la junta escolar e hija del director del instituto, la joven Nelly Raimon, decide derrumbar la sede del club y desmantelarlo, pues los considera la vergüenza del instituto.
Mark junto a Silvia, gerente del club, consiguen que les de una última oportunidad de demostrar que pueden ganar un partido, aunque no lo van a tener fácil, pues el próximo partido será contra el equipo del instituto Royal Academy, un equipo invencible liderado por un chico llamado Sharp, considerado un genio de la estrategia. Todo parece perdido hasta que Mark conoce a un chico que acaba de cambiarse a su instituto, y que tiene una potencia de chut inigualable, aunque aparentemente parece no querer saber nada del fútbol. Ese chico resulta ser Axel Blaze (Shūya Gōenji en la versión japonesa), el mejor delantero de todos los institutos de secundaria, y que incluso la Royal Academy trató de fichar. En ese momento, Mark decide que por todos los medios conseguirá fichar a Axel para su equipo y así poder derrotar a la Royal Academy como primer paso de conseguir que su equipo sean los nuevos Inazuma Eleven.
Con este inicio, bastante arquetípico pero funcional, empieza un manga de fútbol lleno de disparos especiales, técnicas imposibles y demás parafernalia clásica de los shonen deportivos. Y es que lo último que hay que esperar es fútbol realista, por lo que esperad exageraciones, técnicas de energía especiales, y demás cosas. Esto no es algo que criticar, ya que el manga, al igual que el anime o el videojuego, tiene su propio estilo que gustará especialmente a los mas jóvenes. Simplemente es un apunte para que la gente no espere un manga «serio» sobre el deporte rey en nuestro país.
El dibujo es lo que podemos esperar de una obra del estilo, sencillo y sin alardes pero muy efectivo. La narrativa es ligera y rápida, y las cosas suceden deprisa, casi de forma apresurada especialmente al inicio, pero no se hace incómodo de leer.
Para la edición española, Planeta ha decidido usar los nombres occidentales de los personajes. Puede que a algunos les disguste esa decisión, pero es algo totalmente comprensible y acertado, ya que son los nombres que comparten en la serie de televisión y el videojuego, por lo que no tendría mucho sentido que aquí, para fidelizarse con el original, le pusieran los nombres en japonés.
El tomo está editado en sentido de lectura original y con sobrecubiertas y con una calidad notable, con un precio de 7,95€ cada volumen.
En conclusión…
Los que ya tenemos una cierta edad crecimos viendo Campeones (mas comúnmente conocidos como Oliver y Benji o como Captain Tsubasa en japonés), y hacía muchos años que en España no había ningún manga/anime de fútbol que triunfara como lo está haciendo esta saga. Es posible que la tremenda influencia de este deporte en nuestro país ayude a este manga a calar entre el público, y lo cierto es que, para un público juvenil, puede resultar una obra interesante y divertida. Desde luego, como hemos comentado, el lector no puede esperarse una obra realista, pero el que aborde la obra con la mente abierta y sabiendo lo que se encontrará podrá disfrutar de sus chuts durante una buena temporada.
Inazuma Eleven