Artículo publicado originalmente el 29/3/2014 en Mangaes 1.0
En el pasado Salón del Manga de Barcelona, Planeta DeAgostini nos trajo una agradable sorpresa: la edición española de Magi: El laberinto de la magia, una historia basada en los cuentos de Las mil y una noches de Oriente de gran popularidad tanto dentro como fuera de Japón.
Historia
Aladdín es un joven niño que viaja por el mundo con una flauta como único equipaje. Su único objetivo es encontrar nuevos amigos y localizar los recipientes de djinn, unos seres mágicos que conceden un gran poder a su portador. En su búsqueda, se topa con Alíbaba, el chófer de un rico mercader que no hace más que humillarlo. Ambos muchachos llegan a un acuerdo y deciden ir a conquistar las «Mazmorras», ruinas arqueológicas repletas de tesoros y peligros que aparecen espontáneamente en el mundo y que contienen los ambicionados recipientes de djinn.
Aladdín se encamina sin dudarlo a la mazmorra más cercana, seguido de Alíbaba, en busca de los compañeros de Ugo, el djinn que vive en su flauta.
Personajes
Aladdín: es un joven niño que ha pasado toda su vida en una habitación subterránea junto al djinn Ugo. Cuando consiguen salir, Aladdín encuentra la flauta que lleva siempre colgando del cuello y en la que habita Ugo. Antes de salir, Ugo le concede un deseo a Aladdín, que tan sólo le pide que sea su amigo. Recorre el mundo en busca de nuevos amigos y de recipientes de djinn en los que se encuentran los compañeros de Ugo. En su camino se encuentra con Alíbaba y decide acompañarlo en su conquista de mazmorras. Es un chico alegre y espontáneo, que toma gran confianza con las mujeres, a veces, un tanto excesiva.
Alíbaba: es un joven que trabaja como chófer de carretas para ricos comerciantes en la ciudad oasis de Qishan. Su máxima ambición es conseguir dinero para pagar sus deudas y lanzarse a la aventura como conquistador de mazmorras para lograr dinero y poder. Por este motivo, permite que los clientes con dinero le traten como basura. Cuando es testigo del poder de Aladdín, cree que su oportunidad ha llegado por fin y convence al joven para que le acompañe en su búsqueda.
Ugo: es el djinn que vive en la flauta que Aladdín lleva siempre colgada del cuello. Estuvo junto a Aladdín el tiempo que pasaron en la habitación subterránea. Cuando consiguieron salir, Ugo podía sacar todo el cuerpo excepto la cabeza, que mantiene dentro de la flauta cuando Aladdín le invoca. Su cuerpo es azul y muy robusto, lo que hace que Aladdín siempre recurra a él cuando tiene algún problema. Al contrario que Aladdín, Ugo es tímido con las mujeres.
Morgiana: esclava del clan Jamil. Es una joven esclava en ciudad oasis de Qishan que pertenece al gobernador Jamil. Ella es su mejor guardiana o soldado debido a que pertenece a una etnia famosa por sus habilidades en la batalla. A ella le da mucha vergüenza su condición de esclava, por eso, cuando se topa con Alíbaba y Aladdín en el mercado y se fijan en sus cadenas, intenta ocultarlas sin éxito. Aladdín corta sus cadenas, lo que hará que Morgiana le esté eternamente agradecida.
Jamil: gobernador de la ciudad oasis de Qishan. Es un jefe violento y cruel con sus subordinados. Tiene dinero, poder, tierras y muchos esclavos, pero no lo considera suficiente. Al igual que Alíbaba, quiere conquistar la mazmorra cercana a Qishan para poder tener su propio país y no tener que ser inferior al rey. Él estaba esperando a que apareciera un muchacho de gran poder, y cree que Aladdín es ese chico. Así que seguirá a los dos jóvenes al interior de la mazmorra.
Autora y dibujo
Shinobu Ohtaka es una mangaka japonesa conocida por sus obras Sumomomo Momomo y la que la ha catapultado al éxito internacional: Magi: El laberinto de la magia. Aunque es más conocida por ésta última, Shinobu ya había alcanzado cierto éxito en su tierra gracias a Sumomomo Momomo, serie que se convirtió también en anime. Esta comedia romántica basada en las artes marciales y en el horóscopo chino terminó en 2009, el mismo año en que Shinobu comenzó Magi, su obra más internacional. En 2013, comenzó a publicarse un spin off de Magi, centrado en las aventuras de Simbad, escrito por Shinobu Ohtaka e ilustrado por Yoshifumi Ohtera.
El estilo de dibujo de Ohtaka se corresponde con el género al que pertenece, el shonen. Ohtaka utiliza un dibujo simplista en el diseño de personajes, supliéndolo con el gran detallismo de los ropajes y los fondos y escenarios, que traslada al lector a la mismísima Arabia. Las escenas de acción son las más trabajadas, dotando al dibujo de gran dinamismo y movimiento con las tramas. Estas escenas se contraponen a las cómicas, donde la simplicidad vuelve a tomar el control.
Una aventura en el mundo árabe
Un manga basado en Las mil y una noches puede resultar algo extraño al principio, sobre todo al pensar cómo encajar las miles de historias y personajes de estos cuentos, pero Ohtaka lo ha conseguido en un cómic lleno de magia, aventura y amistad, aunque ahora ya se parece más bien poco al original. Ohtaka toma como protagonistas a los más conocidos de estas series de relatos: Aladdín (procedente de Aladino y la lámpara maravillosa) y Alíbaba (Alíbaba y los cuarenta ladrones). Estos dos se encontrarán inmersos en una aventura que les llevará a enfrentarse a genios, magos y con el mismísimo Simbad el marino.
Los personajes, aunque protagonizan en muchas ocasiones momentos muy divertidos en el primer tomo, apenas muestran parte de su personalidad. Conocemos algunos de sus rasgos principales, como que lo que más valora Aladdín es la amistad y que Alíbaba quiere vivir grandes aventuras, pero ahí termina todo. Pero en futuros volúmenes aprenderemos más sobre su pasado y sus objetivos, lo que dará más emoción a esta historia que en un primer momento parece bastante sencilla.
El resto de personajes no se desarrollan tanto en el primer tomo como Alíbaba y Aladdín. El primer capítulo sirve para presentar a Aladdín y a Ugo, con personajes secundarios que puede que vuelvan a aparecer en futuros volúmenes, pero que de momento solo sirven de marco para iniciar la aventura. A partir del segundo capítulo, entra en escena Alíbaba y comienza el primer hilo argumental: la primera mazmorra. Es entonces cuando aparecen los primeros villanos, entre los que encontramos a Jamil y Morgiana. Esta última tomará mayor protagonismo en futuros capítulos.
Edición
Planeta trae este manga en su formato habitual. Con casi 200 páginas en blanco y negro, siete capítulos, sobrecubiertas a todo color y las medidas estándar de un tomo de manga, 7,95 euros es un precio aceptable para darle una oportunidad a esta historia llena de magia y fantasía basada en Las mil y una noches. Además, al final de tomo se incluyen cuatro páginas en las que la propia Shinobu Ohtaka nos cuenta en tono cómico cómo se va creando Magi capítulo a capítulo.
Conclusión
Magi: El laberinto de la magia es el comienzo de una historia de ambientación árabe basado en los conocidos cuentos de Las mil y una noches, donde se sobreponen personajes populares con aventuras, batallas, genios y, sobre todo, mucha magia. Aladdín y Alíbaba nos llevarán a través de las mazmorras en busca de los poderosos djinns y los recipientes metálicos que los contienen.
Sus encuentros con los diversos personajes que pueblan este mundo, llevará a Aladdín a encontrar su camino en la vida y, sobre todo, la importante misión que tendrá que cumplir.
¡Entra en la mazmorra y conquístala!
Magi: El laberinto de la magia