Yumi Tamura es una de esas mangakas impresionantes, con una carrera ampliamente galardonada en Japón por su calidad narrativa y desarrollo de personajes.
Resulta extraño que, a la fecha, ninguna editorial de habla hispana haya publicado algo de su material. La causa de esta ausencia de títulos bajo su firma, en español, posiblemente sea la extensión de sus obras más conocidas, así como su peculiar estilo de dibujo, el cual pudiera resultar arcaico para quienes prefieren un diseño de líneas más simples como las de muchos mangas actuales.
¿Quién es Yumi Tamura?
Nace el 05 de septiembre en la prefectura de Wakayama. Según narra en una entrevista realizada en 2020 (y cuya traducción podemos leer al inglés gracias al usuario de Twitter @KURI), para la revista Da Vinci, por su 38º aniversario como mangaka, comenzó su recorrido como creadora con una fuerte convicción desde la secundaria, época en la que fundaría su propio Club de manga. Como no estaba permitido, se decantó por crear uno a los márgenes de la escuela y de manera independiente, reuniendo estudiantes de otros colegios.
A través de este club de manga, Tamura experimentaría su deseo por crear sus propias historias, así como por dedicarse profesionalmente a la creación de historietas, se sentiría especialmente influenciada por una compañera de su club de manga quien por medio sus diseños le hizo reflexionar en que los universos de sus historias habrían de ser amplios, con el fin de atraer a diversos lectores.
Posteriormente, entraría a una escuela de diseño en Tokio para profesionalizarse. Más tarde, trabajó en diversos sitios como asistente, con el fin de adquirir experiencia antes de debutar.
La autora inicia en su oficio como mangaka profesional en el año de 1983, al publicar una historia autoconclusiva, titulada Ore-tachi no Zettai Jikan («Nuestro tiempo total») en la revista Bessatsu Shōjo Comic, que vendría a ser la actual Betsucomi. La historia planteaba a Billy como protagonista, un reportero novato que se enfrenta un hombre misterioso que lleva consigo el cadáver de una chica. A partir de su debut, sería reconocida como una de las voces nuevas más interesantes de ese momento, resultando premiada como artista novel.
Su estilo y preferencia ya se hacía notar, pues en su primer serie como profesional titulada Chotto Eiyuushite Mitai («Actuando un poquito de heroína»), la autora se toparía con una pared en cuanto al mundo que quería construir. Su entonces editor a cargo en la Bessatsu Shōjo Comic, le pondría como limitantes que su manga no podría tener como tema el misterio y el suspenso, además debía tener como protagonista a una chica, ya que trataba de un tema deportivo como el tenis. Esta experiencia que coartaba su creatividad y deseos, dejaría un recuerdo amargo en Tamura.
No es sino hasta la serialización de Tomoe ga Yuku! («¡Ahí va Tomoe!») en 1987, que la mangaka comenzaría a volverse popular y esculpir lo que para ella sería el estilo de heroína que deseaba proyectar en sus obras, una chica que a medida que avanza la historia sale fortalecida y no se rinde ante su propia fragilidad, a pesar de ser consciente de ella. Esta construcción de personaje femenino, hizo posible que Tamura reconciliara su visión de lo que podría construir dentro de sus historias, en especial con las protagonistas que deseaba formar a través de sus viñetas.
En sus mangas posteriores, conoceremos la versión definitiva de lo que para ella significa tener una chica que avanza en la configuración de su propio empoderamiento.
Para Tamura, ninguna chica, quedará por detrás de sus coprotagonistas masculinos, pues se vuelven capaces de tomar las riendas de su propio destino, con un sentido de la responsabilidad, la valentía, y el amor propio.
La narradora crea mujeres que no solo están a la espera de recibir el amor que merecen sino que devuelven en la misma cantidad el amor, el apoyo y la confianza que sus parejas necesitan, con estas ideas en mente diseñaría personajes tan importantes como las protagonistas de sus obras cumbre.
En la actualidad, publica sus trabajos más recientes para la editorial Shogakukan, especialmente en la revista mensual Flowers, de corte josei, donde ha logrado colocar al protagonista de Mistery to Iu Nakare, como uno de los favoritos del público japonés. Es en esta obra donde conjunta todos sus deseos de mangaka novel. En Mistery to Iu Nakare, nos muestra desde la inclusión de un protagonista masculino hasta la generación de atmósferas de misterio y suspenso, que colocarán a un joven incapaz de quedarse callado ante lo que es correcto y lo que no lo es. Otro punto de inflexión es que el protagonista se hace valer a través de sus comentarios, parte de lo que lo vuelve admirable para sus lectores, es que prevalece en él un fuerte discurso a favor de la igualdad de género, tema que se hace presente desde el primer capítulo de la serie.
Premios recibidos
- 1983 Gran Premio para los nuevos artistas.
- 1993 Premio Shogakukan de Manga en la categoría shojo por Basara.
- 2006 Premio Shogakukan de Manga en la categoría shojo por 7 Seeds
- Mistery to Iunakare ha sido nominado como mejor manga en 4 ocasiones, (Premio Taisho -en dos ediciones consecutivas-, Premio Shogakukan y Premio Kodansha).
¿Que ha publicado?
Basara (1990-8)
Basara se publicó en Bessatsu Shōjo Comic entre septiembre de 1990 y junio de 1998, alcanzando un total de 27 tomos. Fue la segunda de sus obras en convertirse en anime y la primera que lo hizo como serie TV. Fueron 13 episodios emitidos en 1998.
La historia acontece en un Japón postapocalíptico, desértico, árido. La protagonista es la pequeña Sarasa, quien tiene como hermano gemelo a Tatara. De su hermano se dice que es parte de una profecía, por ello lo llaman «hijo del destino». Su presencia logrará liberar su país de la tiranía del Rey Rojo.
Cuando Tatara es ejecutado, Sarasa asume la identidad de su hermano muerto, para convertirse en el símbolo de esperanza de su pueblo. A partir de aquí iniciará una odisea para lograr su objetivo. Pero Sarasa también se verá envuelta en una complicada relación con Shuri, quien ella desconoce es, en realidad, el Rey Rojo.
7 Seeds (2001-2017)
7 Seeds es una obra de 35 volúmenes, que empezó publicándose en Bessatsu Shōjo Comic en 2001 para pasar una año después a Flowers hasta su final en 2017. La serie se convirtió en anime de la mano de Netflix, que estrenó sus 24 episodios en dos tandas. La primera en junio de 2019 y la segunda en marzo de 2020.
Una vez que los científicos determinan que un meteorito exterminará la vida humana como la conocemos, los líderes del mundo configuran el proyecto 7 Seeds, con el cual pretenden salvar a la humanidad, mediante la criogenización de jóvenes que se espera repoblarán la Tierra.
Todo esto ocurrirá una vez que una computadora considere que las condiciones son óptimas para la vida humana. El gobierno japonés separa los grupos de jóvenes según determinadas características y los nombra según las estaciones del año.
Una vez que los individuos del programa despiertan, se ven insertos en un mundo difícil, cruel. El trayecto recorrido por cada uno será de crecimiento personal y adaptación, pero como en toda maduración hay momentos de dolor y peligro.
Mystery to Iu Nakare (2017 ~ presente)
Actualización: Distrito Manga licenció este manga en mayo de 2022
Subtitulada Do not say mystery (que es la traducción del título en japonés), se publica en la revista Flowers desde 2017 y tiene 8 volúmenes hasta la fecha. Actualmente tiene 8 millones de copias en circulación, incluyendo las copias digitales.
Nos pone en la piel de Kunou Totonou, un estudiante, quien es acusado de homicidio. Kunou es un personaje, sumamente interesante, observador, divertido. Tiene un alto sentido de la justicia, y en esa medida busca ser amable y asertivo con sus palabras. Su inteligencia y observación le permiten ser minucioso en el análisis de las situaciones y las personas, con el fin de desentrañar misterios.
Es un protagonista único tanto en su diseño como en su manera de ser y actuar, capítulo a capítulo logra emocionarnos con sus reflexiones sobre la realidad que lo rodea. Su deseo de conocer la verdad le permite poner en tela de juicio la apariencia de los eventos que acontecen, confrontando a los personajes que le rodean con sus decisiones.
Otras obras
Aparte de sus tres grandes éxitos, Tamura también ha realizado otras obras en muy diferentes géneros, ya que para ella el shojo, como demografía no tiene límites, ni se ciñe a ningún género narrativo único, como podría ser el romance.
Chotto Eiyuushite Mitai (2 volúmenes, 1987-8, Betsucomi)
Tomoe ga Yuku! (8 volúmenes, 1987)
(«¡Ahí va Tomoe!»)
Después de perder a una íntima amiga, Tomoe, una antigua patinadora, se une a una famosa compañía de dobles de acción, la Green Ship. Su líder, Kazusa, se convierte en su amante, pero Tomoe descubre que el grupo es en realidad una organización criminal y Kazusa un asesino a sangre fría. Tomoe inicia una difícil lucha contra la organización y para alejarse de Kazusa, que la quiere de vuelta ¡viva o muerta!
Cuenta con una adaptación animada a OVA, en 1991, de dos episodios.
Bishop no Wa (1 volumen, 1989, Betsucomi)
(«El anillo del obispo»)
Un volumen único con una historia que recuerda la película Ladyhawke. Durante una salida del club de arqueología de su universidad, Kana y su novio Reiji liberan accidentalmente a un centenar de espíritus malvados. El espíritu del obispo que los ha contenido durante cientos de años les encarga encerrarlos de nuevo y, para asegurarse, les impone una maldición: hasta que finalicen su misión, Reiji se convertirá en caballo durante el día y Kana en halcón durante la noche.
Chicago (2 vols, 2000-1, Betsucomi)
A mediados del siglo XXI, la abarrotada Tokio se expande rellenando la bahía para albergar a su población. Pero, de repente, un enorme terremoto azota la ciudad, destruyendo esta tierra ganada al mar. La 4ª Brigada de Rescate de las Fuerzas de Auto-defensa es enviada al lugar para encontrar supervivientes y ayudar en lo posible. Lo que encuentran es una trama de asesinato y destrucción de la que solo dos de sus miembros escapan con vida, Rei y Uozumi. Solo hay un lugar donde pueden encontrar trabajo y el apoyo que necesitan para descubrir el misterio que mató a sus compañeros: un bar en Shinjuku llamado Chicago, tapadera de una organización privada de rescate de rehenes.
Iromen – Juunintoiro (4 vols, 2012, Cocohana)
(«Sobre gustos no hay nada escrito»)
Aoi («azul») cree que a su sección le falta algo. Su compañero Midorikawa (que se escribe con el kanji de «verde») también, aunque por otras razones. Para Aoi no son chicas lo que falta, sino tres colores: rojo, amarillo y rosa.
Publicada en la revista Cocohana de Shueisha, es la única que Tamura ha realizado para una editorial que no sea Shogakukan.
Neko Mix Genkitan Toraji (2008 ~ presente, Zoukan Flowers)
(«Historias misteriosas del fantástico gato mezclado Toraji»)
El primer ratón apareció hace más de 2000 años y, después de crear un ejército de ratones, declaró la guerra a la humanidad. Pai’yan es uno de los 7 héroes reales, renombrado por su habilidad de luchar contra los ratones. Al volver a casa después de una larga campaña, descubre que su hijo ha sido secuestrado por el Ratón Mágico, y que Toraji, el gato de su hijo, ha sido transformado en una mezcla de gato y humano. Pai’yan y Toraji inician un viaje para buscar cualquier pista que les pueda llevar hasta el Ratón Mágico y su hijo.
Historias cortas
Tamura también ha publicado gran cantidad de historias cortas (más o menos largas), que han sido recogidas en diversas antologías. Entre ellas, están los 12 volúmenes que forman la serie Tamu no nandemo Capsule («Cápsula loquesea de Tamu»), publicados entre 1986 y 1997. Seis de estas antologías recogen historias que giran alrededor de un chico de 10 años llamado Ryuuzaburou y su peculiar vida familiar.
Otras cuatro forman parte de la serie Tamu Tamu Variety Theater (1999-2002): Odoru Kyoushitsu («La clase que baila»), Odori-kun, Supernatural Powers Wild Com. (suspense, publicado en inglés por Viz) y Wangan Jungle («La jungla del golfo»).
Y todavía hay más, como Henai-Gatari («Historia de favoritismo», de historias autobiográficas), X-Day (historias trágicas), Kinezukan (horror y comedia) o Members Site – Zoo, entre otras.
¿Qué podemos ver de manera oficial en español?
Por desgracia, solamente el mencionado anime de 7 Seeds, cuyas 2 temporadas están disponibles en Netflix.
Algunas de sus obras están publicadas (aunque, algunas como Basara o Chicago están descatalogadas) en inglés o en francés, donde recientemente se ha publicado Mistery to Iunakare, bajo el título Don’t call it mistery por la editorial Noeve Grafx.
¿Qué nos gustaría ver animado de esta autora?
Mystery to Iunakare, ya que, ofrece misterio, tensión y todos estos temas que tanto gustan hoy en día respecto a las historias de suspenso e intriga.
Una tercera temporada de 7 Seeds en Netflix, mejor animada y con un desarrollo más amplio de la historia, ya que la segunda temporada se estancó en un solo arco, algo tedioso, durante la mayor parte de los episodios.
Sobre su valor como autora
Lo más valioso de Tamura se encuentra en la manera que tiene para construir sus personajes, ya que los confronta consigo mismos, con el destino y con la adversidad.
Una vez que los acorrala frente a determinadas circunstancias, de peligro y acecho, les permite mostrar su vulnerabilidad y su fuerza.
Además, logra crear personajes ávidos de conocer sus límites, y también diversos, ninguno se parece a otro, cada uno tiene un desarrollo distinto dentro de las obras. Otro punto a su favor, sobre su estilo, es que sus diseños de personajes son distintos, en su forma de vestir, en sus peinados y en el discurso.
Dentro de una misma historia pueden habitar mujeres sensuales de pasados difíciles que se han vuelto fuertes al comandar su propio rebaño, así como adolescentes tímidas, misteriosas, traicionadas, enamoradas, dispuestas a luchar hasta los confines de la tierra como ocurre tanto en Basara como en 7 Seeds sus obras más aclamadas y extensas.
Les otorga una caracterización, como buena narradora, que distingue a una heroína de otra. Su discurso acerca de lo femenino siempre está en continua introspección e indagación, como ella misma sugiere en la entrevista con la revista Da Vinci. Sus protagonistas están conscientes de ser mujeres en mundos complejos, y están en una continua construcción de sus identidades, pues no les basta con ser fuertes, o ser chicas frágiles en búsqueda de la fortaleza física y espiritual, ya que, también saben que la amabilidad es un valor que se necesita especialmente en entornos difíciles como los mundos de Basara y 7 Seeds.
Tamura, perfila a sus personajes de forma única, a diferencia de otros mangakas que tienen un estilo repetitivo en sus diseños, y que parecen haber clonado en diversas ocasiones a sus protagonistas.
Conclusión
Yumi Tamura, es una narradora con historias logradas, emocionantes, a través de las cuales fluyen tanto la perspectiva de lo moderno y lo tradicional, siempre con mensajes éticos poderosos, expuestos con firmeza e inteligencia.
Es una autora que debería ser solicitada, a las editoriales, con frecuencia. Sus obras lograrían captar diversos públicos, debido a lo amplio de sus temáticas. Si te ha interesado saber más de ella, te compartimos el enlace a su sitio oficial.
También recordamos, que nunca es tarde para pedir a cualquier editorial de habla hispana, alguna de sus obras, sobre todo a aquellas casas editoras que están más abiertas a editar clásicos o géneros y demografías diversas.