Una de las sorpresas del 27º MangaBCN ha sido la licencia de Ashita no Joe por Arechi Manga. Aprovechando que es uno de los manga de los que hablamos en la primera de nuestras charla en MangaBCN, os presentamos aquí uno de las obras esenciales de la historia del manga.
Ashita no Joe («Joe del mañana») es una de las obras fundacionales del spokon. Obra de Tetsuya Chiba y Asao Takamori (alias de Ikki Kajiwara, creador del manga de béisbol Kyojin no Hoshi —»La estrella de los gigantes»— el primer spokon moderno), se publicó en Shūkan Shōnen Magazine entre 1968 y 1973, teniendo en vilo a los fans durante 20 volúmenes. Arechi publicará la versión bunko, de 12 volúmenes.
Ashita no Joe sigue la estela de Kyojin no Hoshi narrando una historia donde los sentimientos extremos están a flor de piel: gloria o tragedia, no hay término medio.
El final de la serie causó un gran impacto y se convirtió en un icono del manga. A pesar de que la interpretación general era la de un final trágico, la supervivencia o no de Joe ha sido motivo de debate de los fans durante años. Chiba zanjó aparentemente el debate en 2018, declarando que Joe agota sus fuerzas completamente en su último combate, pero sobrevive.
El anime
Mushi Productions produjo la primera serie de anime. Fueron 79 episodios emitidos entre 1970 y 71 que adaptaban los 14 primeros volúmenes del manga. Los últimos 6 tuvieron que esperar 10 años más para ser animados. Esta vez fue TMS Entertainment, que completaría la historia con otros 47 entre 1980 y 1981. Ambas serían editadas también en forma de película, que se estrenaron en marzo de 1980 y julio de 1981. También tuvo una adaptación en imagen reaL
A pesar de tratarse de una serie mítica, a España solo llegó la segunda parte, Ashita no Joe 2, que fue emitida por Antena 3, bajo el título de El Campeón, en un horario irregular. Su emisión tiene dos curiosidades: que el ending es una versión del original japonés, cosa rara en la época, y la otra, que el célebre dúo humorístico Gomaespuma llegó a realizar una cuña publicitaria en radio de la misma (por desgracia, no ha quedado ni rastro).
La historia
La serie refleja el epítome del héroe rebelde que viene desde abajo, al igual que la carrera de muchos pugilistas que comienzan desde la pobreza. Joe es un joven maltratado por la vida.
En esta historia, ambientada en los años 70, conocemos a Joe Yabuki, un joven huérfano de una de las zonas marginadas de Tokio, que vive en las calles jugando pachinko, sin aspiraciones ni deseo de trascendencia. Un buen día, Danpei Tange, un ex boxeador alcohólico, reconoce el talento de Joe, al verlo desenvolverse en una pelea callejera, se da cuenta de que su talento para el boxeo le permitirá obtener tanto dinero como una sensación de victoria, de ser alguien. Ambos actuarán como dupla del desastre emocional, en ese afán de alcanzar la meta de convertir a Joe en un verdadero campeón de su tiempo, capaz de enfrentar a los mejores.
En esta maravillosa serie, nos topamos con la nostalgia y recreación del sentimiento de los años 70, con una banda sonora inolvidable, que recrea la atmósfera de esa época. Conocemos a este adolescente, abandonado por la sociedad, que se convierte en un interesante experimento de la motivación y a su vez, continuamente se siente fuera de lugar, como si solo sobre el ring fuera libre, y mostrara su verdadero ser, totalmente autodestructivo, en ocasiones. Una verdadera bestia herida, salvaje.
A destacar sus rivales, tan legendarios como impresionantes, en primer sitio Toru Rikishi, quien se catapulta como un personaje mítico en la historia del manganime, ya que incluso en Japón se le veneró al punto de realizarse un funeral simbólico por la muerte de este antagonista.
En segundo sitio, el mexicano José Mendoza, quien estilísticamente es un reto, ya que se trata de un campeón mundial que representa al boxeo por lo más alto, tanto en técnica como en principios de lo que este deporte es.
Hablar de anime y boxeo es hablar de Ashita no Joe, a pesar de su tono melodramático, sus escenas y personajes son obligados, pues se han vuelto referente. Otro punto que la vuelve inolvidable es que fue animada hermosamente bajo la dirección de Osamu Dezaki, un verdadero portento de la animación clásica, que es garantía de calidad.
Influencia
La serie ha tenido un gran impacto en obras posteriores, siendo citada como influencia por autores y animadores, y siendo parodiada en multitud de otros trabajos. Las imágenes ya míticas de los dobles K.O., Joe sentado en su silla o el entrenador gritando «¡Levanta, Joe!» han sido homenajeadas/parodiadas en multitud de ocasiones.
Un ejemplo, Shin-chan, que convirtió a Ai en Danpei y a Nene en Joe en uno de sus episodios.
Joe para una nueva generación: Megalobox
Megalobox es un retelling futurista de Ashita no Joe creado para conmemorar los 50 años de la obra original. Producida por TMS Entertainment, sus primera temporada se emitió entre abril y junio de 2018 y la segunda (Megalobox 2: Nomad) entre los mismos meses de 2021. Una adaptación manga, a cargo de Chikara Sakuma, se publicó en Shōnen Magazine Edge entre febrero y agosto de 2018. Titulada Megalobox – Shukumei no Sōken («Los puños gemelos del destino»), duró 2 volúmenes.
En este homenaje a Ashita no Joe, nos encontramos con una nueva historia que relata de forma emocionante el ascenso del héroe que no tiene nada, que viene de un submundo; en el que la pobreza y la marginación forman una brecha: los pobres son explotados mientras que los ricos viven en el exceso.
Este nuevo Joe, es rebelde y desenfadado como el original, pero con un estilo a lo Spike Spiegel de Cowboy Bebop. Con una animación hermosa y cuidada, podemos ver el encuentro fortuito entre el Perro Callejero (como se hace apodar), y Yuri, el boxeador más relevante del torneo Megalonia, y guardaespaldas de Yukiko Shirato heredera y dueña del torneo.
Este Joe, no tiene identidad, ni cuenta con el equipo (gear) para poder competir al nivel de los boxeadores de Megalonia, será a través de su propia búsqueda que logrará construir esa identidad que es capaz de forjar solo encima del cuadrilátero.
De nuevo vemos a un joven que irá en escalada, no sin sufrir diversos golpes, pero en ese ascenso vertiginoso sin la armadura requerida, pero con el espíritu de lucha al 100%.
Un tema de interés que se mantiene, quizás más enfatizado, es el mundo de los marginados, esta atmósfera social puebla toda la serie, y hace una crítica continua acerca de la brecha insalvable que existe entre los que tienen todo y los que no tienen absolutamente nada. Este espacio que denota la división entre clases sociales, habla mucho de un presente y de un futuro que no parece presentar cambios, esta proyección de un tema serio como trama subterránea potencia la narrativa y ambientación de la serie.
Dicho lo anterior, Megalobox tiene la doble función de rendir homenaje a un clásico a la par que construye su propio legado, entendiendo por legado: el brindar una serie entretenida con su propia esencia, con emocionantes combates y movimientos muy bien animados que cuentan con la verosimilitud de las mejores peleas de boxeo moderno, así como la crítica social y un acertado diseño de personajes.
Megalobox 2: Nomad
Conclusión
Por todo esto Ashita no Joe es una licencia obligada en cualquier estantería, por poco que te llame la atención este título, es un clásico en toda la extensión de la palabra. Seguramente Arechi le dará a la edición el tratamiento de calidad que esta obra se merece.
Para todos los amantes del boxeo, del spokon y de los clásicos, podemos disfrutar en Ashita no Joe, temas, personajes icónicos, escenas que son referencia absoluta, así como todo el drama que conlleva intentar ser un campeón.