Cobra Kai

Cobra Kai

Artes marciales de los 80 en el siglo XXI

Netflix acaba de estrenar de golpe dos temporadas de Cobra Kai,
una suerte de continuación de la mítica película Karate Kid.

Dudo que nadie discuta que el final de Karate Kid es uno de esos que se recuerdan. La película, que se puede argumentar si es mejor o peor, es sin duda una de las que todo el que fuera adolescente por aquella época guarda en la memoria. Dio para tres partes, otra más en la que la prota era una chica, y más recientemente una especie de remake con Jackie Chan y el hijo de Will Smith.

Sin embargo, ahí parecía haber acabado todo hasta que en la serie Cómo conocía a vuestra madre, en un determinado capítulo, aparecen Ralph Macchio y William Zabka precisamente en referencia a sus personajes de Daniel Larusso y John Lawrence, los protagonistas de la mencionada película. Habían despertado a la bestia y no tardó en anunciarse que YouTube Red iba a ofrecer una serie basada en este título.

Al final fue la segunda temporada la que era de pago, pudiendo disfrutarse la primera gratis en YouTube. Imagino que se puede encontrar subtitulada en español, pero la trama tampoco era excesivamente complicada si tienes un nivel aceptable de inglés. En cualquier caso, si la lengua de Shakespeare no es lo tuyo, se acabaron los problemas, ya que Netflix acaba de estrenar las dos primeras temporadas completamente dobladas al español.

cobra kai.png 1834093470

La serie, como no podía ser de otra forma, empieza con el mítico final de la película para ponernos en situación. A partir de ahí, damos un salto de 30 años para ver a los protagonistas en la actualidad. A Daniel todo parece irle bien, dirige una exitosa franquicia de coches, mientras que a Johnny (en principio el protagonista aunque Daniel también tendrá mucha importancia) la vida no parece haberle sonreído, ya que vive en un tugurio y se dedica a hacer chapuzas.

Un par de situaciones propicias y de pronto tenemos que a John Lawrence se le ocurre reabrir el gimnasio Cobra Kai. A partir de ahí, reencuentro entre los viejos rivales, metemos a sus hijos en la ecuación para añadir dramatismo, tenemos unas cuantas situaciones divertidas sobre todo cuando Lawrence trata de enseñar artes marciales con métodos de los 80 a jóvenes del siglo XXI, y de trasfondo la duda que todo fan de la peli se plantea: ¿habrá revancha entre Larusso y Lawrence?

Por motivos ya explicados arriba, sólo vi la primera temporada, que personalmente me gustó, en parte por la nostalgia, en parte porque la serie, de pocos capítulos, no se hace especialmente cansina y cuenta una historia concreta y relativamente interesante. Poco más puedo decir sin destripar nada salvo que la primera temporada termina con una sorpresa interesante y que en cuanto pueda veré la segunda y, llegado el caso, ampliaré un poco más este artículo.

ACTUALIZACIÓN: Pues la escasa duración de los capítulos (normalmente menos de media hora) he permitido que en sólo una semana haya podido ver la susodicha segunda temporada, así que allá vamos. Siguen explotando la relación de rivalidad entre Daniel-san y Johnny, dan algo más de protagonismo a los secundarios para aumentar la variedad, las chicas ganan protagonismo (y antagonismo) y, en general, sigue la tónica de la primera temporada. Por cierto que ya se ha confirmado que habrá una tercera temporada (que personalmente ardo en deseos de ver).

Así que, de momento, decir que la serie es de visión obligada para todos aquellos que salieron del cine ensayando la “técnica grulla”, y una buena opción para gente que no tenga nada que hacer ya que, como digo, es corta y la historia no está mal del todo (tampoco es que sea la serie que cambiará tu vida o te hará ver la luz, es la típica historia americana llena de clichés, pero al menos no es tan blanco y negro como por ejemplo la peli, y, aunque resulta bastante previsible, pasas el rato).

cobra kai ralph macchio william zabka 855x570 1

Autor

Redactor y corrector ocasional

Amado por unas, odiado por otros. Incluso ahora. A medio camino entre Leyenda Viva y Vieja Gloria, el mítico Lázaro Muñoz llevaba más de 15 años disfrutando de un bien merecido descanso. Sin embargo, hemos conseguido convencerlo para que deje parcialmente su retiro y retome su faceta de redactor.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x