Las mejores obras de manga y anime son aquellas que dejan una impresión en su público, ¡aunque no todas tienen por qué ser positivas! De hecho, nuestros redactores han recordado diez muertes de la historia del manganime que acabaron dejando una huella indeleble.
Kazuya Uesugi – Bateadores (Touch)
También conocido como «César Alvarado» por estos lares. Estudiante aplicado y jugador casi perfecto, un deshecho de virtudes, el espejo en el que se debía mirar su hermano Tatsuya (Carlos), parecía el protagonista de la serie. Pero un vulgar accidente lo cambia todo y obligará a Tatsuya a salir a la palestra y asumir un papel principal, tanto en el equipo como en su vida.
Su muerte fue un golpe para personajes y espectadores de Touch; nadie creía que la realidad se impusiera así en lo que hasta ese momento había sido una comedia escolar. Fue la forma en que Mitsuru Adachi nos recordó que la vida tiene sus propias reglas y que no pide permiso antes de cambiar la nuestra.
Vegeta – Bola de Dragón Z
Ciertamente, en la mítica serie Bola de Dragón se producen las muertes de numerosos protagonistas (y algunos más de una vez, ¿verdad, Krilín?), pero pocas emocionan más que la muerte de Vegeta. El archienemigo de nuestro héroe Goku es malvado, sanguinario, capaz de aprovechar cualquier debilidad y oportunidad para lograr sus egoístas planes, hasta sacrificar a su compañero. Sin embargo, en su enfrentamiento contra Freezer en Namek, se verá superado sin oportunidad.
Derrotado y a punto de morir, Vegeta reclama venganza por él y todo su pueblo con lágrimas en sus ojos y con su último aliento a pesar de su sufrimiento. Su entierro por parte de Goku con sus propias es una muestra de respeto y honor hacia él, quien le da la palabra de vengarle.
Nagisa Furukawa – Clannad
Pocas muertes pueden haber causado mayor tristeza que la muerte de Nagisa Furukawa, la gran protagonista de la historia de Clannad, uno de los mejores dramas de la historia del anime. Tras conseguir resucitar el club de teatro en el instituto y superar el shock que supuso descubrir que sus padres abandonaron el teatro al nacer ella, la felicidad parece que finalmente llega a la vida de Nagisa, más aún si cabe tras iniciar su relación con Tomoya. Sin embargo, su extraña enfermedad que le ocasiona brotes de debilidad complicará su embarazo, hasta el fatídico punto final en el que muere tras el parto de su hija Ushio.
Un momento tremendamente desgarrador, pues la serie nos lleva a ese momento con incertidumbre, si bien nos ha dejado pistas y señales previamente para darnos finalmente la estacada en el corazón.
Ushio – Clannad
Y si tristeza causa la muerte de Nagisa, la muerte de su hija Ushio no le va a la zaga. Tras varios años alejada de su padre Tomoya y criada por su abuelos maternos, Ushio vuelve a su lado y vive unos meses de felicidad y alegría. Desgraciadamente, Ushio ha heredado la extraña enfermedad que padecía su madre, y causa su muerte en muy poco tiempo, golpeando de nuevo a Tomoya y a todos nosotros en el corazón.
Maes Hughes – Fullmetal Alchemist
La muerte de Hughes es una de las más famosas de los últimos años, debido principalmente al éxito que tuvo Fullmetal Alchemist. Hughes se hizo rápidamente querido por los seguidores debido a su carácter cariñoso y amable, siempre dispuesto a echar una mano a sus amigos, sobre todo a Roy Mustang. Especialmente tiernas eran las escenas en las que hablaba o salía con su hija Elicia, por no hablar de los gestos de amor a su mujer, Gracia.
Precisamente, es por el amor que siente por su mujer lo que le cuesta la vida. Tras un importante descubrimiento que realiza, es atacado por Lust. Hughes consigue huir no sin resultar herido y busca una cabina de teléfono para poder contarle su descubrimiento a Mustang. En ese momento, aparece Envy y, bajo la apariencia de su esposa, lo mata a tiros, llevándose consigo un importante descubrimiento que no conoceremos hasta casi el final de la obra.
Nuriko – Fushigi Yûgi
Una de las estrellas de Suzaku que ayuda a Miaka, la sacerdotisa del dios Suzaku, en su búsqueda por encontrar a los marcados con la estrella. La de Nuriko es la fuerza, lo que le permitía levantar grandes cantidades de peso. Desde su aparición, tanto en el manga como en el anime, Nuriko se convierte en un personaje muy querido por los fans, tal es así que su muerte provoca una gran conmoción.
Cuando el grupo va en búsqueda de Shinzaho, una de las estrellas de Genbu, Nuriko es el primero en acudir al monte en donde se encuentra atrapado, encontrándose con Ashitare, una de las estrellas de Seiryuu. Acaba peleando con él y sus heridas le cuestan la vida, no sin antes usar sus últimas fuerzas en despejar la gran roca que tapaba la entrada.
Cuando lo encuentra el grupo, ya nada pueden hacer por él. Le curan las heridas para que se vea como siempre, hermoso y coqueto, y lo entierran bajo la nieve. En el anime hacen especialmente emotivo este momento, con una canción de fondo cantada por la actriz de voz de Nuriko, Chika Sakamoto.
Kyōjurō Rengoku – Guardianes de la noche
Guardianes de la noche es una de las franquicias más potentes de los últimos años, en parte gracias a sus personajes, muy diversos y variopintos. Entre ellos, destacan los Pilares y, a su vez, Kyōjurō Rengoku es uno de los más impactantes, tanto por su fuerza como corazón noble, que podemos conocer en su última batalla contra Azaka, la Tercera luna creciente. En este combate, Azaka lo hiere de muerte, no sin antes obligarlo a huir y decirle a Tanjiro que confía ciegamente en él, dándole aliento y ánimo a pocos momentos de morir, un auténtico momento de grandeza.
Nicolás (Nello) y Patrache – El perro de Flandes
En el siglo XIX a muchos escritores les dio por escribir historias deprimentes donde huérfanos de toda Europa lo pasaban entre mal y peor. Lo normal es que tras muchas penurias el Destino les acabase recompensando con una nueva vida y una nueva familia. El perro de Flandes (de Marie Louise de la Ramée) no es de esas.
Durante semanas vimos como el pobre Nicolás (Nello) y su perro Patrache sufrían una desventura tras otra, hasta que al final morían de frío pero, eso sí, mirando un cuadro muy bonito e iban al Cielo directos*. La gente que cree que Marco era traumática porque no recuerda a Patrache y Nello.
* a no ser que sigas el doblaje de Telecinco, en cuyo caso el niño que sube al Cielo de la mano de los ángeles solo estaba durmiendo.
André Grandier – La rosa de Versalles
André pasa toda su vida al lado de la mujer que ama, Oscar, pero a la vez separado de ella por la invisible barrera de sus diferentes clases sociales. La sirve fielmente, mientras la ve enamorarse de otro, sufrir por encontrarse a sí misma siendo una mujer viviendo la vida de un hombre y lidiar entre sus ideales y su deber. Tras todos esos años, sus sentimientos son, por fin, correspondidos, y pasan una noche de pasión antes de la batalla.
Será la primera y la última, pues André da su vida para salvar a Oscar al día siguiente, durante la revuelta de la Plaza de las Tullerías. Justo después que Oscar le haya prometido que se casarían tras la batalla.
Su muerte destroza a Oscar, que pierde la vida dos días después durante la toma de la Bastilla, mientras comanda a las Guardias Francesas y el pueblo en la toma de la fortaleza. Tras ver izar la bandera blanca, su espíritu se reúne con André.
Tras ocho volúmenes esperando un final feliz a la historia de André y Oscar, su felicidad dura solo un instante. La Rosa de Versalles es una tragedia romántica, pero, no por sabida, la muerte de André es menos dolorosa. Su historia de amor es, en el fondo, un alegato por el amor incondicional que no conoce clases sociales ni barreras.
Todos – To your Eternity
Desde que la «esfera» llega a la Tierra, no hace más que vivir la muerte de quienes le rodean. Desde el perro y el joven de las tierras heladas, la chica destinada al sacrificio… todos ellos, a través de sus vivencias, van dejando su imprenta en quien será conocido como el Inmortal.
Estas muertes, sí, son traumáticas para los lectores, pero a su vez se nos muestran como parte del proceso natural de la vida. En vez de golpes, son experiencias y recordatorios. Un viaje es tanto el principio como el fin.
¿Quieres estar puntualmente informado? ¡Síguenos en Twitter, Instagram, Facebook, Threads, Bluesky o Telegram!