Aprovechando el día del libro o Sant Jordi, San Jorge y demás, os contamos qué lecturas deberían formar parte de vuestras compras. Algunos nombres conocidos, otros menos, pero todos con nuestra garantía de que al menos serán entretenidas. ¡Con el alfabeto como único criterio de orden, he aquí lo que os recomendamos…!
¿Queréis más? Aquí tenéis nuestras recomendaciones del 2022, del 2021 y del 2020.
Los asesinatos de la mansión decagonal (serie completa)
Una de las mejores series de intriga de los últimos meses y, sin duda, de los últimos años. Una magnífica adaptación al manga de la novela original de Yukito Ayatsuji con el excelente dibujo de Hiro Kiyohara, recopilada en sólo 5 tomos, cada uno de ellos más intenso y más asfixiante que el anterior. El lector intentará resolver el misterio sobre quién está acabando con las vidas de un grupo de estudiantes, que investigan un antiguo asesinato múltiple en una curiosa mansión decagonal.
La adaptación de la obra es sumamente satisfactoria, tanto por el desarrollo artístico como por la narrativa realizada, entrelazando bien las diferentes localizaciones y las vías de investigación de nuestros protagonistas. Todo con un dibujo excelso y crudo para ciertos momentos, pero sin caer en el morbo o el mal gusto.
A todo ello, el último tomo incluye una caja para guardar, como merece, este thriller que, una vez lo empieces, no sabrás cómo parar hasta terminarlo. Una obra maestra.
Chainsaw Man #12
En realidad, más que 12, debería leerse «Chainsaw Man 2 – 1», pues es el comienzo de una nueva etapa del manga de Tatsuki Fujimoto. Los fundamentos de la historia se mantienen, pero se cambian los protagonistas, de un Denji que piensa lo justo y se lanza de cabeza al peligro, una Asa que piensa demasiado las cosas y es más dada a huir que de luchar.
Puede que no todos los lectores reciban bien el cambio, y prefiriesen más carnaza y menos psicología pero desde luego es un rumbo interesante y nos confirma que Fujimoto es un autor impredecible. ¡Si no fuera por el 12 casi podríamos creer que es una obra totalmente nueva!
Grandmaster of Demonic Cultivation
Un manhua adaptación de la novela del mismo título escrita por Mo Xiang Tong Xiu y dibujada por Luo Di Cheng Qiu.
Wei Wuxian, el fundador del cultivo demoníaco, resucita 13 años después de su muerte en el cuerpo de otro hombre. Tras su resurrección, y reencontrarse con viejos «amigos» de su vida pasada, Wuxian tendrá que desvelar los misterios que hay en la aparición de una misteriosa mano fantasmal, que le llevará a averiguar los secretos que hubo tanto en su muerte como en la de los sucesos que le llevaron hasta ella.
Con volúmenes a todo color y una edición muy cuidada por parte de Norma, es una obra perfecta para los amantes del misterio, la fantasía y la ambientación asiática.
Oshi no ko
El estreno del anime es la oportunidad perfecta para recomendar la historia de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari.
Una montaña rusa constante que comienza da una forma y no deja de sorprendernos desde ese su mismo inicio. A veces es una historia de reencarnaciones, otras una comedia, un drama o una crítica a la industria del entretenimiento (de las discográficas a los «youtubers», las editoriales, las cadenas televisivas, no hay sector que se salve de la crítica despiadada). Una obra de suspense de un escritor que ya nos demostró en Kaguya-sama que los personajes imperfectos y las tramas hipercomplicadas son lo suyo. Y el dibujo se adapta perfectamente a cada cambio y giro.
No deis nada por seguro en este manga, pero no dejéis de seguirlo.
El zorro y el pequeño tanuki
El zorro y el pequeño tanuki de Mi Tagawa es una pequeña joya, especialmente si os gusta la mitología y el folklore japonés.
Los protagonistas son bakemonos, bestias nacidas con un poder especial. La mayoría no son malvadas, aunque causen el caos con sus travesuras, pero Senzō es un caso diferente. Es un zorro negro con poder suficiente como para causar desastres naturales. Su conducta hizo intervenir a la diosa del sol, que le castigó sumiéndole en un sueño de 300 años, en los que ha ido drenando su poder. En el presente, la diosa le ha despertado para una misión: criar a un pequeño tanuki hasta convertirle en un digno servidor de los dioses.
Todavía resentido, Senzō no está nada de acuerdo con eso, pero el collar de la diosa le causa shocks si intenta hacer maldades de nuevo. Y, poco a poco, el pequeño Manpachi conseguirá ir colándose entre las defensas de este zorro cascarrabias.
A su alrededor, se mueven otros personajes con sus propias historias, como su cuidadora la zorra blanca Koyuki, o la manada de lobos que sirve a la diosa, encargados, a su pesar, de mantener a Senzō a raya.
El zorro y el pequeño tanuki es una historia de redención entrañable, pero en absoluto ñoña. Es una historia de familias encontradas y pérdidas, de enfrentarse a verdades duras y pasados abusos, para encontrar tu lugar en el mundo. Y todo ello aderezado con humor, así como misterio y acción (incluyendo transformaciones en humanos) mientras realizan las misiones que les encarga la diosa.
Además, todo ello narrado con un excelente dibujo, lo que la convierte en una obra a la que echar un ojo en este día del libro… o, quizás, una pata.