Nuestros redactores han aprovechado para retomar colecciones que llevaban tiempo abandonadas, así como seguir de cerca sus obras favoritos. Tendremos nuevos retos profesionales, situaciones sentimentales complicadas, incursiones sorpresa, campeonatos y misteriores del pasado que lastran el presente. ¡Hasta una caza de velocirraptores!
Ni que decir tiene que tomos aparecen por orden alfabético, no de preferencia.
(Por cierto, si usáis los enlaces para comprar alguno de los mangas que hemos reseñado, ayudáis al mantenimiento de Mangaes. ¡Muchas gracias por anticipado!)
Akane banashi #2
Akane continúa su carrera como (aspirante a) rakugoka, para lo que tendrá que demostrar que ha aprendido a adaptarse a las necesidades de público. Pero en el instituto una profesora se niega a aceptar la elección de Akane y se empeña en que escoja una profesión más «normal y seria». ¿Cómo le hará entender que no se trata de un capricho pasajero?
Y después de esta crisis, llega lo que Akane estaba esperando: ¡la oportunidad de encontrarse cara a cara con Issho Arakwawa, el hombre que acabó con la vida (de rakugoka) de su padre! Pero su maestro le pondrá una condición muy complicada…
Akane bananshi continúa siendo un «manga de luchas sin luchas», donde Akane está a punto de enfrentarse a su primer «torneo». El guión y el dibujo siguen a un gran nivel… siempre y cuando entremos en el mundo del rakugo y de su sentido del humor, lo que no es siempre fácil.
Chihayafuru #4
Una vez superado el campeonato regional, el club de karuta del instituto Mizusawa se dirige al santuario de Omi para participar en el campeonato nacional, tanto en las competiciones por equipos como individuales. El equipo, liderado por Chihaya y capitaneado por Taichi espera dar lo mejor de sí en su primera participación, pues tiene la responsabilidad de representar a la siempre poderosa prefectura de Tokio.
Si bien la competición por equipos se antoja complicada, no lo será menos el campeonato individual, pues participa, como es natural, la campeona actual, la «reina» más joven de la historia: Shinobu Wakamiya. Para bien o para mal, Chihaya se enfrentará a ella en los primeros compases del campeonato individual.
Poco a poco, empieza la verdadera competición de karuta y aparecen los grandes rivales que marcarán las rivalidades de nuestra historia. Una rivalidad bien elaborada y que marca un punto de inflexión en el manga, pues nos marca cual será el objetivo principal de nuestra protagonista y que, lejos de otros mangas competitivos y deportivos, está claramente desnivelada, como podréis comprobar, intuyéndose el largo camino que deberá recorrer Chihaya hasta alcanzar su victoria. Todo ello bien rodeado por un grupo de amigos que irán ganando peso y protagonismo, con especial atención a Taichi. Empieza lo bueno.
Dinosan #4
Suzume suma y sigue en su formación como cuidadora de dinosaurios. Tras conocer un poco más a Igarashi por una historia de su pasado y reforzar su compromiso con su trabajo, ¡Ahora toca capturar a un velocirraptor escapado! Suzume decidirá unirse al plan y tendrá un papel importante en su éxito.
Tras finalizar su formación con Igarashi, ahora Suzume deberá ponerse bajo la tutoría de Katase, un joven muy estricto y organizado en el cuidado de sus dinosaurios. El carácter jovial y alegre de Suzume chocará con la rigidez de Katase, lo que causará un problema en la relación laboral entre ambos.
Nuevo tomo y otro buen rato de historias originales convertidas en cotidianas, como si pudiéramos ir a ver dinosaurios un fin de semana. Manteniendo el tono alegre pero también científico y divulgador, nuestra protagonista nos lleva por su día a día con buen ritmo y buenas dosis de diversión e incluso momentos de tensión. Que no decaiga.
Don’t call it mystery #4
Estamos en la conclusión final del caso de Hiroshima; una vez descubierto quién estaba detrás de todo, solo queda afrontar las consecuencias. Después de eso, la lluvia llevará a Totonô a un encuentro con un personaje peculiar, aparentemente amnésico, que se acabará convirtiendo en una carrera contrarreloj para evitar una tragedia… con tan mala pata que acabará en el hospital donde, como en Hiroshima, el pasado volverá a afectar el presente.
Si bien los «no-casos» del amnésico y el hospital son mucho más apasionantes, creo que el punto fuerte de este volumen es la resolución del secreto de la familia Kariatsumari. En otras obras de suspense, los asesinos se sienten obligados a «proteger» a los suyos de secretos. Pero aquí eran secretos y mentiras eran lo que envenenaba a los Kariatsumari; una vez liberados, la familia vuelve a unirse, aunque sea con un tremendo pasado.
Espíritus del inframundo #3
Yuru sale a encontrar a su hermana, y vaya si la encuentra, en plena mansión de los «enemigos». Tras las habituales tensiones entre clanes rivales, los hermanos consiguen hablar por primera vez en muchos años y las cosas quedan más claras. Pero de los padres de Asa y Yuru poco se sabe y las pistas llevarán a un nuevo reto contra unos tsugai sin dueño y muy, muy peligrosos.
Los bandos están mucho menos claros de lo que se parecía en un principio. Todos tienen buenos motivos para actuar como lo hacen y creen estar haciendo lo correcto para la vida de sus protegidos. Pero una vez llegados a los combates, son espectaculares y brutales. Además, la mayoría de tsugai están basados en espíritus y fantasmas típicos del folclore japonés.
Espíritus del inframundo sigue sirviendo para disfrutar con el talento de la maestra Arakawa, que hasta presenta chistes sobre la vida de mangaka en este tomo.
La caja azul #6
Hina se ha declarado, por fin, abiertamente a Taiki y él, aceptando humildemente sus sentimientos, también deja claro que quien le gusta es Chinatsu. Así las cosas, ambos deciden llegar a un acuerdo que les permita seguir manteniendo su amistad, aunque ahora Hina le pide a Taiki que le mire de forma diferente.
Al mismo tiempo, Chinatsu ha perdido y ha quedado eliminada en el campeonato de baloncesto, en las fechas de su cumpleaños. A pesar de la tristeza por la eliminación, no se viene abajo y promete capitanear a su equipo para el próximo año.
Curiosamente, cuando acaban las celebraciones por su cumpleaños, Chinatsu quiere desconectar un poco de todo y decidirá que Taiki sea quien le acompañe en un pequeño viaje…
La revelación final del último tomo nos dejaba con unas enormes ansias de leer las primeras páginas del siguiente tomo y su lectura ha sido más que satisfactoria. La caja azul sigue desarrollando con buen ritmo y sin estridencias, el triángulo amoroso protagonista con buenas dosis de rivalidad deportiva, si bien esta vez hacía falta centrarse en las relaciones románticas. El apuro que siempre es una declaración que, a todas luces, iba a ser rechazada, se desarrolla de forma natural, con unos protagonistas que responden a lo esperado pero no por ello menos hermosa o desilusionante. No, permite abrir una nueva vía en la historia, pues ahora ya se han puestos sobre la mesa una parte de los sentimientos de una protagonista. Esto no ha hecho más que comenzar.
Llegando a ti #16
Llega diciembre y con ello la Navidad, reuniones familiares, reuniones de amigos y el cumpleaños de Sawako. Y todo ello puede desembocar en un caos absoluto. Chizuru no acaba de adaptarse a su nueva relación con Ryu tras su declaración. Ayane se siente abrumada y no sabe bien cómo manejar las intenciones y sentimientos que expresa Miura hacia ella. Y por último, pero ni mucho menos poco importante, Sawako siente que Kazehaya le está ocultando algo, si bien él le responde que no es así.
Estas incógnitas empezarán a despejarse en dos charlas más que interesantes. Miura se encuentra casualmente con Kazehaya y hablarán sobre sus respectivos sentimientos. Y por otra parte Ayane le abrirá su corazón a Sawako, desvelando los secretos que lleva tanto tiempo ocultando.
Tras varios tomos de buenas noticias, inicios de relación y declaraciones, tocaba un tomo más oscuro e intrigante que nos sirviera para ver si tanta alegría era real. Y así ha resultado este último tomo. Los pequeños detalles que veíamos en nuestros protagonistas que nos hacían sospechar de tanta perfección se empiezan a desvelar en esta parte de la historia pues, como en toda buena comedia romántica, el inicio de una relación no es el fin en sí, sino la consolidación de la misma y su crecimiento. Y este tomo sirve para poner las bases de la respuesta que buscamos acerca de las relaciones de nuestros protagonistas. Una respuesta que tendremos que esperar en las próximas páginas. A sufrir un poco.
Sigue adelante #7
Outa le lleva a Kuko el cuadro que ha pintado, en el que aparece ella llorando. Con él, Outa quiere transmitirle como se encuentra y como se siente, consiguiendo hacer que ella misma se acepte y se alegre.
Además, Outa le dice a ella que va a renunciar a Una y, lo que es más sorprendente, que renuncia a la pintura porque, sencillamente, lo detesta. Ante esta situación, Kuko se reunirá con Una para tratar de salvarle, tanto a él como a su pasión por la pintura.
Sigue adelante sigue complicándose poco a poco y en este último tomo mantiene ese camino enrevesado. Con un encuentro que era esperado y necesario, Kuko y Outa dan una nueva dimensión a su relación que, por extensión, ocasionará cambios en el resto de personajes, que deberán mover pieza y posicionarse, sin quedar claro quién conseguirá cumplir sus deseos y anhelos. Continúa la incertidumbre.
The Tunnel to Summer, the Exit of Goodbyes: Ultramarine #3
Kaoru y Hanashiro han planeado investigar el funcionamiento del túnel pero, en el último momento, las cosas no salen como se esperaba y huyen a toda prisa para evitar un largo lapso de tiempo. Afortunadamente, sólo pierden unas pocas horas.
Ante este imprevisto, Kaoru y Hanashiro vuelven a quedar, esta vez en casa de Kaoru. Ello permite a Kaoru confesar que realmente sí tiene padres, aunque no se lleva bien con ellos. Al mismo tiempo Hanashiro descubre que Kaoru tiene como afición ser mangaka y espera, algún día, dedicarse a ello.
Con todo ello, Kaoru y Hanashiro se acercan cada vez más, con algún que otro empujón de su anterior enemiga y ahora amiga Kawasaki, con quien irán al festival de juegos artificiales. La diversión que viven los tres se verá alterada cuando Hanashiro se encuentre con alguien que hace tiempo desapareció de su vida: su madre.
Tercer y penúltimo tomo de una historia que no deja respiro con cada página. Todo ello gracias a un guion que avanza poco a poco pero constantemente en todos sus vertientes, ya sea la relación entre Kaoru y Hanashiro o el misterio del túnel, sumando ahora el pasado de Hanashiro y los deseos impulsivos de Kaoru. Todo ello abierto para un último tomo que se antoja apasionante. Con muchas ganas.
Viviendo con Matsunaga #5
Tras saber que Miiko siente algo por él, Matsunaga desaparece unos días de casa, pero sólo por unos pocos días. De hecho, aparece de improviso y la invita a un parque de atracciones, uno de los deseos que ella más quería y, especialmente, salir con él. Ello hará que sus sentimientos por Matsunaga sigan creciendo.
Sin embargo, este buen ambiente se verá enrarecido cuando descubra que Konatsu, su actual tutora en el instituto, es la exnovia de Matsunaga, preguntándose cual sería el motivo de su ruptura y los sentimientos que aún pueden tener el uno por el otro.
Y para colmo, Miiko tiene pendientes diferentes tareas para el próximo festival del instituto. Sin tiempo suficiente y prometiendo a sus compañeras tareas que quizás no consiga cumplir, Matsunaga volverá a aparecer para rescatarla de nuevo. ¿Cómo reaccionará Miiko ante estos vaivenes? ¿Y Marsunaga, se seguirá preocupando cada vez más por ella?
Viviendo con Matsunaga es una comedia romántica clásica, dicho en el buen sentido de la palabra. Poco a poco nos va mostrando diferentes situaciones para ver como cambian (a más, por supuesto) los sentimientos de nuestros protagonistas, con pequeños toques originales y de una forma fluida y buenos momentos de diversión. Un amor que se va forjando poco a poco, que intuimos que acabará por llegar, pero que aún no sabemos bien ni como ni cuando. Hasta que llegue, seguiremos disfrutando de humor, buen dibujo e incertidumbre a raudales. Que el amor siga su curso.