Presentamos un manga que no deja de enganchar y sorprender a sus lectores, tanto por su historia como por el carisma del protagonista, y que podemos disfrutar en nuestro país gracias a la edición de Panini Manga.
Este manga, cuyo primer capítulo se publicó en 1984, ha adquirido de nuevo relevancia tras la popularización de la versión anime que se emitió en la segunda mitad del 2018 de la mano de MAPPA, que supuso un gran éxito tanto en Japón como fuera del país. Lo que ha facilitado que podamos disfrutar por primera vez en español de esta obra en papel.
Historia
Año 1973, Vietnam. Un soldado estadounidense pierde repentinamente los papeles tras musitar unas palabras: Banana Fish.
Año 1985, Nueva York. Ash intenta averiguar qué hay detrás de las enigmáticas palabras “Banana Fish”, tras las cuales parece cernirse la oscura sombra de Papa Dino, un capo mafioso de los bajos fondos.
Personajes
Ash Lynx: joven de 17 años que lidera una pandilla en la ciudad de Nueva York. Es un chico de gran inteligencia y carisma que está bajo el control de Papa Golzine, que también es el hombre que lo ha entrenado y educado, pero del que intenta escapar desesperadamente. Tras encontrar a un hombre a punto de morir y darle un extraño frasco, Ash intenta buscar el significado de Banana Fish.
Eiji Okumura: estudiante japonés de 19 años que acompaña al fotógrafo Ibe a Nueva York para hacer un reportaje sobre las pandillas juveniles. Es así como conoce a Ash y con el que enseguida congenia.
Max Lobo: veterano de la guerra de Vietnam y periodista. Lleva investigando sobre Banana Fish desde que en la guerra un querido amigo suyo sufrió un ataque que le hizo perder la cabeza. Conoce a Ash en prisión, donde le piden que lo vigile y lo cuide de los matones que van tras él.
Shunichi Ibe: periodista y fotógrafo japonés que viaja a Nueva York para hacer un reportaje sobre las pandillas callejeras de la ciudad. Allí se reencuentra con su viejo amigo Max Lobo y se ve implicado junto a él en la investigación de Banana Fish.
Dino Golzine: también llamado Papa Dino. Líder de la mafia corsa en Nueva York. Controla varios negocios ilegales en la ciudad, entre los que destaca la prostitución infantil. Tiene una obsesión mal sana con Ash desde que era pequeño, del que se encaprichó y lo convirtió en su juguete sexual, pero al que al mismo tiempo educaba y entrenaba. Parece que está detrás de la palabra “Banana Fish”.
Autor y dibujo
La serie está escrita y dibujada por Akimi Yoshida entre los años 1985 y 1994 y es su obra más popular internacionalmente. Yoshida comenzó su carrera como mangaka en 1977 y desde entonces hasta la actualidad ha seguido publicando, siempre dentro del género shojo y josei. Sus mangas han sido adaptados tanto a anime como a diferentes live action.
Al ser una obra que tiene más de 30 años, se nota bastante que la distribución de viñetas o el desarrollo de la acción no tiene nada que ver con los mangas que se publican actualmente. Tiene un estilo clásico, donde la escena no sale del marco, no hay páginas dobles o no hay interposición de unas escenas en otras. Fácil de seguir por cualquier lector, incluso aquellos que no estén habituados al sentido de lectura oriental.
En cuanto al diseño de personajes, la autora reconoció en una entrevista que se inspiró en personajes de carne y hueso para crearlos, y eso se nota. Si comparas fotografías con sus diseños, se aprecia claramente la influencia. El ejemplo más claro lo tenemos en el protagonista, Ash Lynx, inspirado en el actor estadounidense River Phoenix; pero todos los personajes, incluso los secundarios, se basan en movimientos y gestos de personajes reales, y esto se aprecia en sus movimientos y proporciones, más realistas.
¿En qué género podemos clasificarlo?
Este manga es bastante difícil de catalogarlo en lo géneros tradicionales. Originalmente se podría clasificar como shojo (manga destinado a un público adolescente femenino), ya que se publicó en una revista de esta temática; pero debido a los temas que trata dentro de la historia, tales como mafias, drogas, prostitución, etc, está clasificación se queda bastante corta.
Otro de las categorías donde se suele clasificar es en el de yaoi o, más concretamente, shonen-ai, ya que no muestran nada explícito. En el manga tenemos una relación romántica o, por lo menos, nos perfilan una relación romántica entre Eiji y Ash que marca el aspecto más emotivo de la historia y nos hace “relajarnos” de toda la violencia de la trama principal.
En cuanto a la historia central, entraría más en la categoría de thriller policiaco o de acción, debido, como he dicho antes, a los temas que trata y las numerosas escenas de tiros, persecuciones y peleas callejeras. Así que no os dejéis llevar por los géneros en los que la clasifican, puesto que es mucho más que “una historia para chicas” o “un yaoi”, tiene el potencial para enganchar tanto a hombres como mujeres indistintamente.
Edición
Publicada originalmente en la Bessatsu Shōjo Comic (actualmente conocida como Betsucomi) por la editorial Shogakukan y recopilada en 19 tomos sencillos. Ahora, Panini Manga nos trae la edición kanzenban de la obra (11 tomos en total), en un formato de tomos más grandes, sobrecubierta a todo color, en blanco y negro y con casi 400 páginas por volumen. La traducción corre a cargo de Marc Bernabé y el precio de cada tomo son 15,95 euros.
Conclusión
En definitiva, Banana Fish es un manga que difícilmente se podrá olvidar una vez lo hayamos acabado de leer. De la mano de sus personajes, y de la oscura historia que ha trazado Akimi Yoshida con su estilo realista, sufriremos, lloraremos y nos emocionaremos, independientemente de que seamos hombres o mujeres. Una gran edición que nos ha traído Panini Manga, que hará las delicias de todos los aficionados al género de acción.
Más reseñas:
Banana Fish