La multimillonaria franquicia Yu-Gi-Oh! ha estado presente, ya sea de forma directa o indirecta, en la vida de cualquier persona de los 90, dejando una innegable influencia en los mismos juntos con unos icónicos conceptos propios tales como la amistad o el corazón de las cartas. Sin embargo, no siempre ha sido así.
La historia de Yugi nació como la última oportunidad para su autor, Kazuki Takahashi, de convertirse en mangaka. Esto la convirtió en una obra muy atada a los gustos del autor con toques de terror, influencia de los cómics americanos y una pasión por el Antiguo Egipto que rara vez había sido explorada en un manga shonen.
En este libro se explora el origen de toda la franquicia, desde su inicio censurado en Occidente por la violencia y sexualidad que poseía, hasta el famoso final donde protagonista y alter ego luchan en un duelo de cartas para decidir el destino de ambos. Todo esto junto con un estudio tanto del juego de cartas como de las partes únicas del anime para concluir las razones tras el éxito de la franquicia.