Para celebrar el 50 aniversario artístico del dibujante manga Go Nagai, la editorial Ooso publicó a principios del 2019 en un tomo recopilatorio su obra de 1973 Cutie Honey bajo el nombre Cutie Honey. The legend, el manga que os ha traído a esta reseña.
Historia
Kisaragi Honey, hija del prestigioso científico Kisaragi, es una estudiante normal que reside en una academia solo de mujeres llamada San Chapel. Cuando la organización criminal Panther Claw asesina a su padre, Honey descubre que realmente es la guerrera del amor Cutie Honey, una androide con poderes que puede cambiar su apariencia y convertirse en una heroína. En su interior encierra un importante artefacto que debe proteger a toda costa de Panther Claw, a la vez que detiene sus malvados planes.
Personajes
Kisaragi Honey (Cutie Honey): Una hermosa estudiante que parece una persona normal, pero que realmente es una androide creada por el doctor Kisaragi. Dentro de ella, se esconde el dispositivo de fijación de elementos aéreos que le permite cambiar su apariencia y obtener habilidades especiales. Se convierte en la guerrera del amor Cutie Honey y luchará contra Panther Claw para evitar que se hagan con este artefacto.
Panther Claw: Es una organización criminal liderada por mujeres cíborg, con diferentes habilidades y aspectos animales. Quieren atrapar a Honey para hacerse con el dispositivo de fijación de elementos aéreos con el que poder conseguir sus propósitos malvados. Panther Zora es la líder suprema de la organización.
Hayami Seiji: periodista que se encuentra con el doctor Kisaragi en el momento en que le ataca Panther Claw. Es así como descubre el secreto de Honey, cuando ésta acude a salvarlo. Guarda el secreto de Honey y la ayuda en sus aventuras.
Sister Jill: La líder de la división japonesa de Panther Claw y principal antagonista de la historia. Es la que lleva a cabo los planes de la líder suprema de la organización, dirige al resto de miembros y la que se enfrenta a Cutie Honey.
Aki Natsuko: compañera de habitación y amiga de Honey de la Academia San Chapel. Ella le cubre cuando Honey está realizando sus trabajos de heroína, lo que le acarrea sufrir los castigos de la despiadada supervisora de la residencia.
Autor y dibujo
Go Nagai es un respetado mangaka con más de 50 años de carrera artística y obras tan famosas y conocidas por todos como Devilman y Mazinger Z. En 1973, comenzó la publicación de Cutie Honey por parte de Akita Shoten en la revista Weekly Shōnen Champion. Simultáneamente, se emitió el anime con el mismo nombre. Casi 20 años después, Go Nagai recuperó a este personaje con nuevas aventuras (como el cómic de Cutie Honey ’90, que también ha publicado Ooso). Desde entonces, Cutie Honey ha seguido apareciendo en diferentes formatos, tanto manga como anime y hasta en live action.
Cuando dibujó por primera vez este manga, Go Nagai llevaba ya unos cuantos años en el mercado del manga y estaba ganando notoriedad con su serie de Mazinger Z. Su estilo es fácilmente reconocible, en donde combina erotismo con violencia a partes iguales, con batallas en las que la ropa de Honey prácticamente desaparece al completo, destrozada por sus enemigos, pero ella les responde masacrándolos. El comic mantiene un formato clásico de distribución de viñetas, más similar a los cómics tradicionales que a los mangas que conocemos actualmente, pero también podemos encontrar escenas destacadas, como transformaciones a página completa o ataques especiales. Como contrapartida, destacar la falta de proporcionen en los cuerpos de los personajes en determinados momentos, sobre todo cuando aparecen de cuerpo completo, apreciable sobre todo en las primeras páginas del manga.
¿Magical girl o super heroína?
Cutie Honey está considerada como una de las precursoras del género magical girl (Mahō shōjo) por tener muchas de las características típicas del género, como transformaciones y poderes. Pero, al contrario que otras heroínas de este género, los poderes de Honey se deben a que es un androide, por lo que su origen es mecánico, no mágico, por lo que creo que es más adecuado considerarla una super heroína que una magical girl. Su forma de luchar también lo demuestra, usando sobre todo los puños, patadas y, en numerosas ocasiones, una espada. Aun así, muchas de las peculiaridades que introdujo en su momento se han usado por otras series de magical girl, como pueden ser las transformaciones al desnudo o adoptar diferentes atuendos según la necesidad (véase, por ejemplo, la pluma transformadora de Sailor Moon).
Otra de las características importantes de esta obra es que se trata de un manga con una protagonista femenina que se publicó en una revista para chicos. Este motivo es el que propició que la serie tuviera tanto fan service, muchas veces metido de manera poco natural y en gran medida casi absurda. Esta cantidad de desnudos es otra de las características del manga, por lo que la obra puede ser catalogada dentro del género ecchi. Destacar también los personajes lésbicos que aparecen a lo largo del manga, sobre todo en la academia donde estudia Honey (para colmo, católica), donde encontramos dos profesoras liadas o un grupo de matonas que solo quieren ver chicas desnudas. Elementos que se tratan sobre todo desde un punto de vista cómico y que aportan un punto distendido entre tanta pelea a muerte.
Edición
Tras la finalización del manga en 1974, se recopilaron los capítulos en un total de dos tomos, que Ooso ha reunido en este tomo único que nos trajo a principios del año 2019. Este tomo cuenta con más de 500 páginas en blanco y negro, con algunas páginas a color tanto al principio como entre medio de la publicación. El formato de edición es rústica con sobrecubiertas, con un tamaño de 12 por 17 centímetros (un poco más pequeño que un tomo normal). El precio es de 18,50 euros.
A destacar que, como todos los cómics de Ooso, Cutie Honey: The Legend se edita en castellano y en catalán.
Conclusión
Cutie Honey es un manga con una superheroína atípica, dirigida especialmente a un público masculino, pero que no deja indiferente a nadie, con una gran cantidad de fan service y desnudos femeninos. Honey es una chica dulce, pero cuando tiene que luchar contra las Panther Claw, saca lo mejor de ella y se vuelve mucho más fuerte, veloz y ágil, sin mostrar ningún tipo de clemencia. Una obra que mezcla a partes iguales de manera magistral erotismo y violencia.
Cutie Honey. The legend