De los nuevos animes veraniegos, aparte de aquellos de los que habíamos hablado, Deca-Dence había pasado bastante desapercibida. Al fin y al cabo era una serie original de Kadokawa sin un nombre conocido detrás de su producción y con pocas expectativas en el mundo otaku… hasta el momento de su estreno o, más concretamente, de su segundo episodio.
La historia interna
Estamos en un futuro lejano no identificable; lo bastante lejano para usar tecnología que nos parecería mágica, lo bastante cercano para que las convenciones de ropa, comida o relaciones nos sean comprensibles. No obstante, la civilización como no existe, desapareció cuando la Tierra fue atacada por los «gadoll», monstruos con poderes que anulan cualquier arma normal. Murieron miles de millones hasta que la Humanidad quedó prácticamente reducida a unos pocos miles de individuos, alojados en la gigantesca fortaleza móvil Deca-Dence. Ahí sobreviven a duras penas rechazando los ataques gadoll, soñando con liberar el planeta y vivir en paz.
Con ese fin, los humanos de Deca-Dence están divididos en dos grandes grupos: gears y tankers. Los primeros son guerreros y cazadores, que luchan en la superficie contra los gadoll para defenderse y recolectar recursos de ellos. Los «tankers» son los civiles que viven en la ciudad-tanque de la fortaleza, trabajan los recursos conseguidos por los gears y mantienen las infraestructuras.
Elenco disponible
Natsume, la protagonista de la historia, es una tanker que perdió el brazo (y a su padre) en un ataque gadoll de hace años. Desde entonces ha anhelado ser parte de «El poder» (かの力-ka no chikara-), la fuerza de combate de Deca-Dence. Sin embargo, es muy difícil que admitan a un tanker, así que acaba asignada a la sección de reparación y mantenimiento; tendrá que limpiar y arreglar desperfectos bajo la mirada del veterano y serio Kaburagi. Pero justo cuando Natsume empezaba a desesperarse, un accidente revelará su talento para la lucha contra los gadoll y cuánto parece esconder el taciturno Kaburagi. ¿Podrá ayudarle a hacer realidad su sueño?
(Atención: a partir de aquí el artículo desvelará una parte fundamental del argumento de la serie. Si no deseas conocerlo, deja de leer ahora mismo)
INFORMACIÓN PARA EL JUGADOR
¿Aburrido de tu vida cotidiana? ¿Deseas emociones fuertes, sentir auténtico aire en tus pulmones? ¡Ven a Deca-Dence™! Un mundo de retos imposibles, combates emocionantes, camaradería y muchas aventuras.
Mediante nuestra tecnología podrás trasladar tu conciencia a un avatar corpóreo en la fortaleza móvil Deca-Dence™ y su viaje eterno por el antiguo continente euroasiático. ¡Defiende Deca-Dence™ de los terribles gadoll! ¡Prueba tus reflejos y habilidades contra las amenazas generadas por nuestros creadores! Participa en múltiples batallas para ir subiendo en la clasificación de gears y consigue jugosas recompensas.
Disfruta además de la experiencia de vivir junto a tankers, la última población de seres humanos originales. ¡Sí, has leído bien! Nuestra corporación mantiene una población de humanos originales -no afectados por los cambios de hace siglos. ¡Disfruta de una vida como la que conocieron nuestros antepasados. Pero ¡ten cuidado! los monstruosos gadoll pueden acabar con tu avatar si te confías y tendrás a volver a empezar desde el principio. ¿Estás listo para afrontar el desafío del juego sin fin de Deca-Dence™?
NOTA: apostamos por un juego limpio y seguro. Se perseguirá el uso de software no autorizado y bugs informáticos que perjudiquen la experiencia de los jugadores.
¿Qué demonios pasa aquí?
Eso fue exactamente lo que pensó todo el mundo con el segundo episodio de Deca-Dence. Todo lo que se nos había contado era falso y los protagonistas no son quienes creíamos. La vida de Natsume y su gente tanker es pura invención; son Personajes No Jugadores (PNJs) de un juego de rol que no viven en un refugio, sino en un zoológico. Kaburagi es un gear condenado a vivir entre tankers por hacer trampas que ha tomado cariño a Natsume pero ve con horror como su protegida va a entrar en algo donde tiene todas las de perder. Porque para que las aventuras de Deca-Dence sigan atrayendo jugadores, el juego no puede terminar nunca.
¿Quién es el responsable de esto?
Es un proyecto del estudio NUT, dirigido por Yuzuru Tachikawa, director de Mob Psycho 100 (II) y antes, del anime original Death Parade -sobre la otra vida y el destino de las almas al morir. En Mob Psycho también trabajó el guionista Hiroshi Seko y del diseño original de personajes originales está la artista pomodorosa.
¿Y ahora qué?
Como no hay manga ni novela (ligera o no), solo nos queda pedir que alguna compañía española licencie Deca-Dence cuanto antes para saber cómo termina la historia.