Tras varios años desde la finalización del manga El Caballero Vampiro en España, Matsuri Hino nos trae una continuación con El Caballero Vampiro: Recuerdos. Un manga narrado a partir de flashbacks en el que nos cuenta lo que sucedió durante los mil años en los que Kaname estuvo durmiendo.
Historia
Tras mil años de sueño, Kaname despierta sin apenas recordar su pasado. Al despertar conoce a Ai y Ren, dos chicas que le dicen que son las hijas de Yuki Cross, la vampiresa que ha dado su corazón para convertirle en humano. De esta forma, Kaname despierta en un mundo que desconoce y les pide a Ai y Ren que le cuenten qué es lo que ha pasado y quién es esa mujer llamada Yuki.
Ai y Ren le cuentan todo lo que ha pasado en los mil años que Kaname ha estado durmiendo, no solo sobre Yuki y el conflicto entre humanos y vampiros, sino también del resto de personajes, como Aido, Ruka o Kaien Cross.
Personajes
Yuki Cross/Kuran: es una pura sangre, líder de los Kuran y de todos los vampiros. Lucha por mantener una paz verdadera entre los humanos y vampiros, lidiando con sus conflictos y solucionando los problemas, como los atentados que realiza el llamado “rey de los vampiros”. Tiene dos hijas, una con Kaname (Ai) y otra con Zero (Ren).
Zero Kiryu: hijo de una familia de cazavampiros que acabó convirtiéndose en uno. Líder del Consejo de Cazavampiros. Ama a Yuki profundamente pero su posición y la de ella les impide dar el paso de estar juntos durante mucho tiempo. Junto con Yuki, lucha por mantener la paz entre vampiros y humanos.
Kaname Kuran: vampiro pura sangre y progenitor de la familia Kuran. Tras los sucesos de El Caballero Vampiro, Kaname acaba cayendo en un sueño eterno en un ataúd de hielo. Despierta mil años después, cuando Yuki utiliza su corazón para volverlo humano.
Ai y Ren: son las hijas de Yuki y de Kaname y Zero, respectivamente. Son las primeras que ve Kaname una vez que despierta. Son ellas las que le cuentan a Kaname todo lo que ha pasado durante esos mil años que él ha estado durmiendo.
Autor y dibujo
Matsuri Hino es una reconocida autora de manga shojo, conocida sobre todo por la obra de El Caballero Vampiro (Vampire Knight) y MeruPuri. Actualmente, está realizando la continuación de su obra más famosa, la cual es la protagonista de esta reseña.
Hino nos presenta un estilo de dibujo excepcionalmente detallista, tanto en el diseño de personajes, fondos o atuendos, influenciada en este último punto sobre todo por el estilo lolita o gótico occidental. La forma de dibujar de Hino siempre me ha parecido de las más hermosas a nivel estético, donde podemos ver prácticamente cómo se mueve cada cabello, las sombras colocadas perfectamente para crear el efecto deseado y un entramado bastante austero. Es una delicia poder ver cada página de sus tomos; y lo mismo ocurre en esta obra, donde su estilo se ha perfeccionado.
El regreso de los pura sangre
Cuando empezamos a leer este manga, vemos que comienza con historias de personajes que en la trama principal eran secundarios, como por ejemplo Sayori, la mejor amiga de Yuki, Hanabusa Aido o Ruka y Kain. Esto sucede porque al principio iban a ser una serie de historias autoconclusivas, donde contarían qué pasa con ciertos personajes después del final, pero el éxito hizo que se publicara como una serie regular, por lo que, a la hora de seguir la historia, el lector apreciará este cambio, sobre todo por los saltos temporales.
Al ser un formato de flashbacks, puesto que son Ai y Ren quienes le van contando a Kaname todo lo que ha ido ocurriendo, las historias van saltando de una a otra sin respetar una línea temporal, más significativo al comienzo del manga; por lo que de repente están contando una historia donde Ai es adolescente como que en la siguiente Ai es una niña. La misma autora explica en los comentarios que le estaba costando mantener una línea temporal menos confusa, algo que en mi opinión no consigue por lo menos hasta el tomo 3.
Al principio esto causa un poco de confusión al lector, puesto que como no estaba pensada como una serie entera, sino como capítulos sueltos, a Hino le cuesta al comienzo reordenar todo el pasado y seguir una línea temporal clara para el lector. Una vez que lo consigue, podemos descubrir cómo se desarrolla la convulsa relación entre Yuki y Zero, cómo crece Ai y sus sueños y esperanzas, qué pasa con el resto de personajes y, ahora que es pública la existencia de los vampiros, qué ocurre en el conflicto humanos y vampiros.
Edición
Panini Manga nos trae esta continuación de El Caballero Vampiro en un formato de tomos similar a la colección original: tomos con sobrecubiertas a color, en blanco y negro y con unas 180 páginas por cada volumen; con un precio de 7,95 euros el tomo.
Destacar una diferencia con respecto a la edición de El Caballero Vampiro: las portadas. En la serie original, las portadas diferían bastante de un país a otro; en el caso de España, Panini los editó con imágenes de los protagonistas sobre un fondo rojo. En el caso de El Caballero Vampiro: Recuerdos, las portadas son más estandarizadas en todos los países, con una gran imagen a todo color de los protagonistas ocupando todo el espacio.
Conclusión
El Caballero Vampiro: Recuerdos es una obra que complementa el final del manga original que tantos disgustos provocó en su momento. Viene a explicarnos cómo fue la vida de Yuki después de que Kaname cayera dormido y cómo el mundo acepta la existencia de los vampiros; con breves escenas de la nueva vida de Kaname con Ai y Ren de por medio.
Aquí ya no hay líos de instituto, sino conflictos políticos que los protagonistas deben resolver, mientras intentan lidiar con los problemas que conlleva su día a día. Un manga que nos muestra el universo expandido de El Caballero Vampiro.
El Caballero Vampiro: Recuerdos