Dentro del catálogo de novedades de Netflix nos encontramos con El Timador Timado (Great Pretender), una serie de anime muy diferente en el panorama actual, que sigue los pasos de una peculiar banda de estafadores.
Introducción
Makoto Edamura es, posiblemente, el mejor timador de Japón. A pesar de su juventud, tiene carácter y personalidad para ganarse la confianza de sus víctimas, inteligencia para sus elaborados planes y agilidad de manos para los robos. En colaboración con su socio Kudo, rara vez falla en sus objetivos. No es raro el día que consigue engañar a un despistado turista para robarle la cartera, o a una anciana para cobrarle un falso servicio a domicilio.
Pero no siempre va a ser así. Un día, tras creer haber robado otra cartera a un turista, descubre que él ha sido la víctima del robo. Y justo después, la policía parece haberle localizado tras una intensa búsqueda. Teniendo que huir a toda prisa, el destino querrá que a la hora de escapar se encuentre con el mismo turista que consiguió engañarle, un hombre francés llamado Laurent Thierry. De forma directa y sin esperarlo, Laurent le ofrece escapar de Japón rumbo a Estados Unidos y Edamura, sin nada que perder, aceptará la oferta.
Tras su llegada a Los Ángeles, Laurent le comenta a Edamura sus planes para timar a Eddie Cassano, un gran productor de cine de Hollywood. Edamura, herido en su orgullo como timador, retará a Laurent para ver quien consigue sacarle más dinero de los dos, de tal forma que el perdedor pasará a obedecer al ganador de la apuesta. ¿Quién de los dos será el vencedor?
Personajes
Makoto Edamura
(interpretado por Chiaki Kobayashi/Francisco Javier Cruz)
Nuestro protagonista es un joven estafador que espera, poco a poco, ir ascendiendo en sus golpes para conseguir cada vez mayores beneficios. Apoyado en su juventud, buen carácter, inteligencia y habilidad de manos, siempre saca adelante sus trabajos y escapa de la policía, aunque a veces sea con prisas. Sin embargo, un golpe aparentemente sencillo, robarle la cartera a un turista francés, acabará en una intensa persecución policial que obligará a Makoto a huir a los Estados Unidos, tras la oferta de su supuesta víctima, quien además, ante la dificultad de pronunciar su nombre, le apodará «Edamame» a pesar de la molestia que le causa.
Laurent Thierry
(Junichi Suwabe/Felipe Garrido)
Bajo la apariencia de un despistado turista francés, se esconde un experto estafador, elegante, carismático, caballeroso, conquistador y muy persuasivo, capaz de engañar a personas con enormes fortunas para obtener los máximos beneficios posibles, si bien sus víctimas tienen negocios turbios y delincuentes de todo tipo . Apoyado en una gran red de contactos y colaboradores, realiza ambiciosos y arriesgados planes que pondrán en más de un aprieto a «Edamame», su última incorporación, de quien tiene información para esperar grandes cosas de él desde el primer momento.
No presentaremos más personajes por ahora, con el objetivo de evitar spoilers revelando quienes son los colaboradores infiltrados.
Entre ladrones anda el juego
La temática de ladrones (con o sin guante blanco) ha sido recurrente dentro del manga y el anime, y si bien unos delincuentes deberían ser los malos de una historia, lo cierto es que la lógica no puede aplicarse con ellos, pues por muchas razones nos acabamos poniendo de su lado, esperando que logren su objetivo y no acaben entre rejas. Este favor del público también lo consiguen los protagonistas de El Timador Timado, que seguro que no serán los últimos, y por supuesto no han sido los primeros.
Y es que lejos de ser personajes oscuros, insensibles y malvados, los ladrones más famosos del manga y el anime chocan frontalmente con esos rasgos. Pueden ser nobles, tener buen corazón, empeñados en recuperar aquello que realmente les pertenecía, vengarse de aquellos que hirieron a sus seres queridos para hacer justicia o incluso enfrenarse a fuerzas oscuras del mal para salvar el mundo. Son muchos los nombres que podemos recordar ahora, como Kaito Kuroba (Magic Kaito), Kaito Jeanne (Kamikaze Kaito Jeanne), Daisuke Niwa (D.N.Angel), Hitomi, Rui y Ai Kisugi (Ojos de gato), por citar algunos ejemplos. En este caso, nuestro grupo de ladrones sólo elige como víctimas a gentes de peor calaña que ellos mismos.
Posiblemente, el rufián más conocido de todos ellos es Lupin III, el célebre personaje de Monkey Punch, que se presentaba como el ladrón más famoso del mundo, capaz de escapar de cualquier trampa de la Interpol gracias a su habilidad con los disfraces, su inteligencia para anticiparse a sus enemigos, sagacidad y recursos de todo tipo, todo ello con un toque de excentricidad, lujuria por su amor imposible y altas dosis de humor y buen corazón que lo convertían en un ladrón único e irrepetible.
Equipo creativo
El Timador Timado es el último proyecto de Wit Studio, nuevo estudio de producción fundado en 2012, como subsidiario de Production I.G. A pesar de su corto recorrido en la industria, ha colaborado en grandes series como Ataque a los Titanes, Haikyu!!, Kabaneri de la Fortaleza de Hierro, Mahō Tsukai no Yome, To Love Ru: Darkness y Your Lie in April, entre otras. El director de la serie es Hiro Kaburagi (91 Days, Llegando a ti, Mi pequeño monstruo). El diseño de personajes corresponde a Yoshiyuki Sadamoto (franquicia Evangelion, FLCL, Gunbuster 2, franquicia .Hack//, El misterio de la piedra azul, La chica que salta a través del tiempo, Summer Wars). La música es compuesta por Yutaka Yamada (Tokyo Ghoul, Vinland Saga), al mismo tiempo que destacamos el ending de la serie, Great Pretender, en su versión realizada por Freddy Mercury en 1987 (tema original del grupo The Platters, compuesto en 1955).
Edición en España
Actualmente, El Timador Timado está licenciada en nuestro país por la plataforma digital Netflix, que tiene en su catálogo los primeros 14 episodios de los 23 que componen la serie. Estos 14 capítulos abarcan 3 arcos argumentales. Los últimos 9 capítulos se han estrenado en Japón el 21 de septiembre. Estaremos atentos a las novedades para informaros puntualmente.
Resumen
El Timador Timado se presenta como una serie divertida, visualmente colorida, con cambios de ritmo, sorprendentes giros de guion y buenas dosis de humor e ingenio, acordes a lo que se espera de una sagaz banda de estafadores, que elabora astutos planes para lograr sus grandes objetivos, arriesgando pero superando los obstáculos y peligros que encuentren. Divertida y refrescante.
Ficha Técnica
Título original: Great Pretender
Dirección: Hiro Kaburagi
Música: Yutaka Yamada
Emisión original en Japón: Netflix, 2,6 y 9 de junio, 21 de septiembre de 2020
Emisión en España: Netflix, 20 de agosto de 2020 (pendiente de emisión completa de la serie)
El Timador Timado
Summary