Las revistas mangas originales japonesas siempre nos han llamado la atención y no solo por su tamaño y formato, más parecido a una guía telefónica que a una revista de cómics como las que conocíamos. También era su sistema de publicación, desconocido para muchos, hasta que no llegó Bakuman y nos contó cómo en la Shônen Jump las encuestas de lectores (unos mil votos arriba abajo… de una tirada de centenares de miles de ejemplares) determinaban el futuro de un autor.
Pero de eso no sabíamos nada; solo conocíamos las series que llegaban a nuestro país tras haber superado el filtro de los editores, los lectores japoneses y las licenciatarias extranjeras. No había forma de saber qué obras nos habíamos perdido por el camino. Hasta el año pasado en que Shueisha lanzó su aplicación gratuita de manga
¿Qué?
Manga Plus, la aplicación de Shueisha para Android, IOs y web para leer manga en la red, completamente gratis y legal (pero con anuncios) nacida el año pasado, cuando nadie conocía Wuhan -fuera de los libros de historia o geografía china-, pone a nuestra disposición los últimos lanzamientos de la Shonen Jump (y su revista digital Jump+), además de éxitos pasados: Rurouni Kenshin, Assassination Classroom, Naruto, Dragon Ball, Death Note, Bakuman… Y cuando digo «últimos», quiero decir «los que han salido en la revista de esta semana».
Por supuesto, tiene su trampa: durante unas semanas todas las entregas están disponibles, pero cuando la obra alcanza un cierto número de capítulos, solo se permiten leer los tres primeros y los tres últimos. Si no, poco negocio sacarían las editoriales extranjeras (Planeta, Ivrea, Norma… y Viz en Estados Unidos)
¿Quién?
Multitud de autores tanto presentes como pasados: Akira Toriyama (Dragon Ball Super), Masashi Kishimoto (Boruto), Hirohiko Araki (JoJos’ Bizarre Adventure), Eiichiro Oda (One Piece), Kohei Horikoshi (My Hero Academia); Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Platinum End ), además de los nuevos. Todos con la misma posibilidad de triunfar… o fracasar miserablemente.
¿Perdón, qué?
Como nos ha enseñado Bakuman, ningún autor está a salvo de la cancelación. ¿Sabíais que La leyenda de Hachimaru (Samurai 8) de Kishimoto fue cancelada, igual que la última serie del creador de Nura: el señor de los Yōkai (Hiroshi Shiibashi)? Autores de 72 y 25 volúmenes respectivamente no han llegado al año de publicación con su última obra.
En realidad, es más normal de lo que parece: en estos últimos años Shueisha ha estrenado 119 obras nuevas en la Jump, de las cuales se han cancelado 90 antes de cumplir un año (o llegar a la entrega 50 ― generalmente suelen caer sobre el capítulo 20).
Tengo derecho
Cancelaciones aparte, el catálogo de mangas de MangaPlus varía dependiendo del idioma que elijamos para leer (se pueden elegir navegar en un idioma y leer en otro), dependiendo del acuerdo al que hayan llegado con la editorial correspondiente. Por ejemplo, Planeta ha autorizado la publicación de sus ediciones de Captain Tsubasa, Tutor Hitman Reborn, Tegami Bachi y My Hero Academia: Illegals y aún sin vincular a ninguna editorial están obras como Suitô-to! (de Yui Okino), Kill Me (Yasuhiro Kanou) o La sombra del anillo (de Kaiji Nakagawa). Curiosamente, obras también de Shueisha y con edición en España como Guardianes de la noche y Yuna de la posada Yuragi no están en la aplicación (en el caso de Yuuna, en ningún idioma… ¿demasiado «arriesgada«?) .
Series exclusivas en inglés hay unas cuantas, desde mangas que no sobrevivieron lo suficiente u otros que a Shueisha no le parecen lo bastante interesante para otros idiomas (y pagar a más traductores) ¡Por cierto! Las traducciones de Manga Plus son a veces exclusivas del servicio; por ejemplo, quienes leyeseis Spy x Family, Jujutsu Kaisen y Jigokuraku en Manga Plus habréis visto habréis visto que la traducción de las ediciones en papel es diferente. En algunos casos son en un «español neutro» y otro, más «castellanos». Tranquilidad, siempre hay alguien que se queja de una cosa o la otra.
Resumiendo
Con esta aplicación por fin hemos conseguido lo que algunos llevaban pidiendo toda la vida: «manga gratix ya«. Ahora queda ver qué pasará en el futuro, sobre todo si la población sigue decayendo, y las revistas se publican cada vez menos. ¿Comenzarán a cobrar por acceder a material antiguo? Y, si es así, ¿podremos votar por nuestras series favoritas? Cómo duele leer que han cancelado una colección que estabas siguiendo…
Actualizamos
Como este artículo introducción parece haber tenido éxito, he decidido seguir convertirlo en una sección independiente. En ella iré siguiendo todos los cambios: nuevas series, autores… o cierres. Para facilitar la navegación os dejo los enlaces a cada mes: