En diversas producciones tanto de anime como de manga, hemos escuchado esa leyenda urbana del espíritu femenino que aparece en los baños de las chicas, sobre todo en las escuelas. Pues bien, la mangaka Aida Iro le da una vuelta de tuerca a la historia, creando una tierna comedia en la que el horror y la sátira hacia las maldiciones escolares están a la orden del día.
Bajo la adaptación animada de estudio Lerche podemos ver a los personajes cobrar vida en escenarios coloridos con un diseño atractivo y rebosante de vida.
La historia
Existen continuos rumores que recorren los pasillos de la Academia Kamome. Los rumores apuntan a los “Siete Misterios” que habitan las profundidades del plantel escolar. Se dice que Hanako-san habita en los baños femeninos del tercer piso, si se le llama tres veces aparece y concede un deseo. Nene Yashiro es una chica que anhela un romance de leyenda, por lo que valerosamente se acerca al baño embrujado para pedirle a Hanako san que cumpla su deseo. Una vez hecha la invocación, se da cuenta de que no Hanako san, es en realidad un chico.
Los personajes
Hanako-kun: Protagonista de la historia. Conocido como el Séptimo misterio, se encarga de mantener el equilibrio entre el mundo espiritual y el de los humanos. Se involucra continuamente con Nene Yashiro, siendo a veces sádico aunque amistoso. Desarrolla un interés peculiar por ella.
Nene Yashiro: Alegre, protagonista de la historia junto a Hanako, busca con una desesperación absurda el amor. Se convierte en la asistente de Hanako-kun, tiene una maldición que la convierte en pez. Siempre es amable.
Kou Minamoto: Segundo hijo de una dinastía de exorcistas, planea exorcizar a Hanako Kun, pero no cuenta con el poder suficiente. Es muy noble, por lo que termina haciéndose amigo del protagonista. Encuentra encantadora a Nene, y siente una profunda aflicción por un compañero que falleció en el colegio.
Akane Aoi: Mejor amiga de Nene, es la chica más popular y bella del colegio. Le fascinan las historias de terror y los rumores sobre los Siete Misterios
Yugi Tsukasa: Gemelo idéntico de Hanako.
Todo un estilo visual
No cabe duda que Aida Iro es una autora con un sentido de la estética muy propio, y estudio Lerche, no solo adaptó fielmente los diseños de las ilustraciones a color de la autora, sino también otorgó magia al darles movimiento, luces y plasticidad a los personajes. En manos de los animadores, cobraron vida y lograron darle la repercusión al nivel que la historia necesitaba.
El diseño de Mayuka Itou, tanto de espacios como de personajes eleva la esencia que tiene el manga por sí mismo, pero que se pierde en el uso monocromático del negro. En el caso de la serie destaca su maravilloso uso de patrones, líneas y paletas de color, dando personalidad a cada cuadro por segundo.
El guión de Yasuhiro Nakanishi, logró dar especial peso a los rumores, el tratamiento de la fusión entre terror, cinismo y comedia, en unos personajes que son adorables a la par que pueden ser despiadados. La música, influye de manera favorable al crear atmósferas sobre todo en momentos donde ocurren situaciones que definen el giro y la forma de ser de algunos personajes.
La dirección de Masaomi Ando, consigue concretar de manera sólida varias historias en doce capítulos, para acercarnos poco a poco hacia la identidad y motivaciones de los personajes.
Conclusión
Con una estética fascinante, un humor que puede resultar simple pero divertido y un enfoque del misterio y el terror orientado hacia la farsa, Jibaku shonen Hanako-kun, es una serie que agradará a quienes disfruten de animaciones poco convencionales o serias, no porque se tome a juego su argumento, sino por la manera lúdica en que nos muestran las historias típicas de las maldiciones urbanas. Vale la pena tan solo por el puro placer estético de su animación.
Recordemos que Ivrea, ha licenciado recientemente su manga, para ser publicado y distribuido en Febrero 2021.
Jibaku Shōnen Hanako-kun
Summary
Divertida y estupendamente animada, con una estética propia y refrescante.