Artículo publicado originalmente el 29/8/2009 en Mangaes 1.0
Hay mangas que con sólo leer el primer tomo podemos advertir si enganchan o no, de algunos otros descubriremos que no son lo suficientemente divertidos, unos más pueden ser juzgados por su cubierta al igual que cualquier libro pues “De la vista nace el amor”, y por suerte; existen unos cuantos que desde el primer momento en que los desnudamos de ese plástico que los preserva como una reliquia, advertimos en ellos la materia prima de algo que sabemos es mucho más que un cómic japonés. En este caso estamos a punto de paladear una delicia, que sin duda merece degustarse con los ojos, la memoria y por supuesto con el tacto al rozar la portada del mismo. ¿Alguna vez imaginamos que el Dios del abismo pudiera darnos tan buena primera impresión?, me permito presentar antes ustedes a una deidad casi literaria, de magnífica presencia: Pluto.
Los autores
Aunque Pluto se hizo esperar para salir a la luz del mundo fuera de Japón, gracias a Planeta De Agostini y sus excelentes negociadores (que no quede duda) tenemos a la venta este thriller de Naoki Urasawa en coautoría con Takashi Nagasaki, creado con la inspiración entrañable de un episodio memorable del Dios del manga Osamu Tezuka, en su archiconocido Astroboy o Tetsuwan Atom. La historia se basa en el capítulo titulado “El mejor robot sobre la faz de la Tierra”, en este caso la historia sería realizada en base a la óptica de un protagonista distinto, el detective alemán Gesicht (quien es un robot).
Naoki Urasawa es conocido en Japón y fuera de él, como uno de los autores con mayor calidad narrativa y visual en cuanto al mundo de la historieta se refiere, alcanzando niveles literarios con un manejo totalmente artístico. Takashi Nagasaki se ha convertido a partir de la conclusión de la obra cumbre de Urasawa Monster en la mano derecha del autor. Al parecer el influjo de Nagasaki, la determinación de Urasawa, y el hambre de alcanzar su mejor época en cuanto a creador de manga se refiere, han derivado en las delicias que el genio del seinen ha creado para complacencia de sus lectores.
Makoto Tezuka, de quien se sabe ha sido quisquilloso con la realización del manga y quizás complicar las negociaciones para el extranjero, al punto de ser el supervisor directo del proyecto.
Historia
En un mundo donde los humanos y los robots conviven en paz, se suscita un crimen que sacude a la sociedad mixta. La misteriosa muerte de uno de los robots más importantes y fuertes del planeta, conocido como MontBlanc, consterna al mundo ya que además era muy querido por las masas por su labor conciliadora.
Inmediatamente después de la muerte de MontBlanc, un activista de una protectora de la Ley Robótica, es asesinado en su departamento. Ambos homicidios son investigados por el detective de la Europol Gesicht, quien también es un robot serio y comprometido con su trabajo.
En primera instancia Gesicht maneja como una de las posibilidades, que el homicida haya sido un robot, asunto que traería un enorme conflicto entre los seres humanos y las máquinas.
Entre estos dos crímenes aparece una sombra, de algo que se desconoce si podría ser un humano o un robot, ambos con una seña en particular, unos aparentes cuernos que deja el homicida en la escena del crimen. Gesicht es advertido por un prisionero, (el primer robot asesino de la historia) que serán cazados 6 robots más, por lo que parece tratarse de un asesino en serie con un objetivo muy específico.
Más tarde conoceremos a North 2 un sosegado robot mayordomo que vive con un exitoso músico retirado al cual sirve. Constantemente North 2 se ve atosigado por su amo, pero siempre con serenidad le muestra su lealtad y le pide que le enseñe a tocar el piano. El amo no hace sino recordarle al robot que no es más que maquinaria de guerra, que colaboró en la destrucción masiva de varios robots durante el conflicto Centroasiático. North 2 aprende a tocar el piano después de varios intentos, cuando de repente siente la presencia maliciosa de un robot, despega el vuelo para enfrentarse en el cielo con el invasor, y desaparece entre una nube explosiva.
Gesicht acumula un asesinato más que investigar en su archivo, por lo que se encuentra con Brand un robot guerrero para advertirle lo que está sucediendo, ya que podría ser el próximo, lo mismo le advierte al pequeño Astroboy. A partir de ahora: ¿será Gesicht uno más de los robots que habrá de ser perseguido por ese asesino tal y cómo le advierte el prisionero de la mazmorra, o resolverá a tiempo el crimen?
Urasawa utiliza los elementos típicos del thriller donde no sólo destacan los giros argumentales, el misterio, e incluso el terror psicológico, sino también las técnicas cinematográficas que muestran en una página diversas viñetas para dar agilidad, dinamismo a una escena. La narración entre viñetas y diálogos es parte de un ambiente negro típico de las novelas policíacas donde el detective debe indagar más allá de lo evidente. Así pues, Urasawa recrea con singular maestría la obra clave para el mundo del manga y el anime, Astroboy, no es sólo un clásico en oriente, sino que es también para occidente uno de los productos más entrañables y sólidos que ha sido traducido a varios idiomas, y que ha permitido la actual introducción de series de gran envergadura en el mercado actual, como lo son las mismas obras de Urasawa. Pluto no sólo recrea un capítulo conocido por muchos, sino que también propicia una nueva historia que se lee entre líneas, una historia totalmente humanista con personajes bien trazados, de personalidad definidad y que harán al lector cómplice de sus desgracias y de sus dichas, la inteligencia artificial de los robots está sumamente bien enfocada, la humanización de las máquinas y su forma de vida como parte del reflejo del hombre en lo que es su propia creación a semejanza de la humanidad misma y las consecuencias de ello.
Análisis
Pluto es por lo anterior, una extensión literaria, en forma de historieta donde se puede advertir la tradición de la ciencia ficción como género, perfilada a través de un arte gráfico exquisito que en conjunto dan como resultado algo que bien podría ser una de las obras maestras de Urasawa.
Edición en España
Planeta de Agostini preparó una edición más que bien hecha, en la cual incluye las primeras páginas a color como en el original, así como una portada sumamente cuidada con sobrecubierta en mate, cabe destacar que le da su lugar a todos los que intervinieron en el proceso del manga, seguramente, como parte de las negociaciones exhaustivas con Tezuka para la publicación del mismo en el extranjero.
Conclusión
Pluto es una serie que al verse en la tienda junto a otros mangas, no debe dejarse de lado. Por la simple razón de que es una de esas imperdibles, un seinen en todo lugar, y con una aportación refrescante, seria, y con esto me refiero a bien realizada, que es necesario tener en toda estantería. De principio a fin, se puede ver la pura clase y la elegancia de un autor que poco a poco se ha consagrado como uno de los mejores argumentalmente, y con un dibujo pulcro y fino al que no se le puede pedir más. El precio, la edición y el logro de que la obra pueda ser leída en España, son otros de los motivos para no perderse Pluto. Altamente recomendada para quienes disfruten con las buenas historias bien contadas, te guste Astroboy o no, pero si te gusta, esta es una pieza de colección. ¿Qué estás esperando para resolver este crimen?… sí, el crimen de no tener a la mano Pluto.