Si pudiéramos preguntar a todos los fans de cómics del mundo su serie favorita, la encuesta no tendría a Sandman como la mejor serie de todos los tiempos, la favorita del fandom.
Sin embargo, si en lugar de el cómic favorito pidiéramos una lista de las 10 preferidas, la cosa cambiaría, y casi con toda seguridad Sandman aparecería en el listado final, en este Top10 (como mucho Top20, pero más no).
Es decir, quizá no sea el mejor mejor cómic que te hayas leído jamás, pero todo el que se lo ha leído coincide en que es un pedazo de historia y uno de los mejores cómics jamás escritos.
No todo el mundo se lo lee. Hay que reconocer que el principio de la historia parece poco atractivo, con mucho texto y un dibujo que algunos consideran feo. A eso hay que añadir que en su momento esos primeros números eran un típico comic-book con grapas y papel malo (algo que, afortunadamente, ha cambiado en las muuuuuchas ediciones posteriores que el título ha tenido, aunque no a tiempo de que Neil Gaiman viniera a España y para firmar sólo estuvieran esos ejemplares, que ahora hay que cuidar con mimo para que no se te desintegren). Pero, si superabas esa primera fase y seguías leyendo, te encontrabas con, como digo, una de las historias más sólidas que jamás se han visto en los cómics.
¿De qué va?
Pues es una trama algo atípica, ya que nos narra las idas y venidas de Sueño, uno de los Eternos. Por tanto, eso ya nos dice que no va a ser el típico cómic de superhéroes con peleas y combates espectaculares, ya que tratamos con entidades extremadamente poderosas.
Así que no, no hay chicos hipermusculados ni tiarracas con curvas imposibles. Su trama está llena de historias interesantes y conversaciones inteligentes, con intrigas y personajes cuyas vidas poco a poco van convergiendo hasta llegar al final de la historia (porque sí, es una historia con final final). Algo que en realidad no es fácil, porque no encontraréis a ningún guionista que diga que resulta sencillo crear historias con personajes demasiado poderosos.
Obviamente, no todas las sagas ni mini historias son igual de interesantes para todos los lectores. Personalmente, no aguanto los episodios de Shakespeare, y en cambio me encantan los de las fábulas, aunque todo el mundo coincide en que las sagas largas son con diferencia lo mejor de la serie.
De hecho, la historia es tan buena, y algunos de los personajes creados tan interesantes, que de Sandman han surgido varios spin-off. Quizá el más conocido es el de Lucifer (con una primera serie bastante buena, ya que es muy fiel al original. El autor incluso reconoce que empezó copiando a Gaiman), y una segunda realmente patética y lamentable que no merece ni ser comentada.
¿Y por qué ahora?
Buena pregunta, ya que en realidad Sandman es de la época de las pesetas. ¿Por qué ahora? Pues porque Netflix acaba de estrenar su serie.
Una serie de imagen real no es nada nuevo en el universo de Sandman. Ya hace años que se creó la serie de Lucifer, que si bien te vale para pasar el rato, no es que sea lo mejor del mundo mundial ni mucho menos, y de hecho el propio Lucifer se aleja bastante del del cómic.
Sin embargo, esta serie es muy pero que muy fiel al cómic (el propio Gaiman estaba muy implicado en la producción).
Y ya, no puedo decir nada mejor que eso, pues decir que es muy fiel al cómic es lo mejor que se puede decir de la serie al ser el cómic una puta obra maestra.
Vale, si te quieres poner pijotero, puedes discutir el tema de la inclusión tan típico de Netflix, y ver que muchos personajes ahora son negros, o mujeres, o mujeres negras. No tengo nada en contra de la inclusión, pero es cierto que si bien hacer que un sueño pase de un hombre blanco a una mujer negra en realidad no altera la historia, hacer negros a determinados personajes históricos quedará muy inclusivo, pero rompe un poco la veracidad histórica (que tampoco es que una historia sobre el Rey de los Sueños sera realidad pura y dura, pero ya me entendéis).
¿Y entonces?
Pues que si aún no te has leído Sandman, ya tardas, porque te estás perdiendo una de las mejores series de la historia. Hay infinidad de ediciones, algunas muy baratas en sitios de segunda mano, pero incluso si eso está fuera de tu alcance, rara es la biblioteca que no tiene este título entre su oferta.
Y respecto a la serie de imagen real, tres cuartos de lo mismo. Es con diferencia de lo mejorcito que se ha estrenado este año, y aunque esta primera temporada termina con una de las mejores sagas, quizá la mejor (La Casa de Muñecas), el final deja clara la intención de tener una segunda temporada que incluiría otra de las mejores sagas, la única que puede disputarle a La Casa de Muñecas el título de Mejor Saga de Sandman: Estación de Nieblas.