Nuestro segundo podcast estuvo dedicado a las nuevas series anime del otoño. Allí os hablamos de nuestras primeras impresiones al respecto. Pero han pasado ya dos semanas, y ahora hay más episodios sobre los que formarnos una opinión. ¿Han mejorado o empeorado esas series desde su debut? ¡Aquí os lo contamos!
Adachi to Shimamura
Taichi
Segundo capítulo con sabor agridulce. En el primer capítulo se presentaba a la pareja protagonista, aportando detalles sobre como se conocieron, su visión de la vida, sus sentimientos, dudas y deseos; así como a algunos personajes secundarios (amigas de Shimamura, dado que Adachi es más solitaria), todo ello con un grafismo suave, detallado y una acertada banda sonora, buenas premisas para una historia romántica que dejaba buenas sensaciones.
Sin embargo, este segundo capítulo pierde buena parte del tiempo por la aparición de un personaje poco menos que extraño, de comportamiento excéntrico, que no aporta esencia a la historia y que más bien sirve para aportar ese peculiar humor japonés. Afortunadamente, tras este pequeño bache, el capítulo remonta y vuelve a centrarse en Adachi y Shimamura, y como poco a poco empiezan a despertarse ciertos sentimientos. Con ello, la serie recupera las buenas sensaciones que deja en el primer episodio. Mantengo mi recomendación favorable.
Akudama Drive
Ester GJ
Akudama Drive empezó pisando el acelerador desde el minuto uno y parece que no tiene intención de parar. La acción continúa a ritmo trepidante, violento y altamente estiloso, apoyada en una sólida construccion de mundo, que nos da lo suficiente como para querer ver más.
Tenemos un equipo formado por cinco de los criminales más buscados, un rufián de poca monta, una chica que se ha visto mezclada en todo el lio sin saber muy bien cómo y un gato-robot parlante, que es el cerebro de toda la trama y responsable de reunirlos a todos (bueno, los dos últimos llegaron de bonus, aunque ya les ha encontrado faena). Aunque les paga muy bien por sus servicios, también ha tomado la pequeña precaución de ponerles a todos un collar bomba. Por si acaso.
Golpes imposibles a ritmo de un cyberpunk con toque retro. Personajes extravagantes con habilidades imposibles y tecnología increíble. Y todo ello presentado con una marcada y peculiar estética, generosamente regada de sangre y explosiones con un toque final de humor, a veces absurdo. En pocas palabras, por ahora, Akudama Drive tiene todos los elementos para convertirse en uno de los estrenos más sólidos de la temporada.
Dragon Quest: The Adventure of Dai
JJOV
Después de haber visto el segundo episodio confirmo lo dicho en el pódcast. Es la serie original, con animación mucho más moderna e incluso algunos momentos de sombreado cel («cell shading») en escenas de acción que quedan bastante resultones. La historia sigue los pasos ya conocidos: la llegada de Leona, una traición inesperada (aunque los personajes tienen cara de traidores desde el primer momento) Dai recurriendo a un poder interior que hasta ahora desconocía… sabemos que dentro de poco llegará el resto del elenco (con Pop y Avan) y dará comienzo la historia de verdad.
Por todo esto, Dai no daiboken es, a todos los efectos, un «remake» de la serie original que se puede disfrutar con la familia. ¡Lo cual es estupendo! La parte negativa es que nunca fui un gran fan del anime original -no digamos ya el manga- como para volver a ver la misma historia de hace 20 años.
Karla Uribe
Como ya comentaba el el pódcast, en Latinoamérica la serie es tan legendaria que este remake hace las delicias de los fans de antaño. En los capítulos subsecuentes a su estreno podemos ver a varios de los personajes que serán parte del sendero del héroe y que influyen de manera positiva, ya sea a modo de motivación o de fuerte impresión para nuestro protagonista, Dai. Conocemos a la Princesa Leona, que es una especie de interés romántico y amistoso de Dai, también veremos en escena al mentor de Dai: Avan, y seremos testigos del breve, pero intenso entrenamiento que éste proporciona al adolescente. Avan no llega solo, sino, acompañado de Popp quien será uno de los pilares de la triada de héroes, en un inicio algo perezoso, aunque menos cobarde que en la primera adaptación. Ante nosotros veremos al antagonista de la serie, Hadler resucitado, quien intentará acabar con los buenos de nuestros protagonistas, forzándolos desde un inicio a mostrar de qué están hechos.
Un inicio algo acelerado, aunque emocionante para los seguidores del shonen de aventura y los más fieles adeptos a la antigua versión de Dragon Quest. Continúa echándose de menos el fan service y la picardía de los personajes, pues el humor está muy reducido en esta entrega, y es notorio que buscan apresurarse a los encuentros importantes de la historia.
Eternity ~ Shinya Nurekoi Channel ~
Karla Uribe
La historia continúa con el el habitual erotismo del primer capítulo, en escaso 16 minutos alcanzan a desarrollar poco a los personajes y la animación dista de ser perfecta. previsible y el avance de los protagonistas es poco natural. Si se disfruta del contenido smut y el romance, más vale la pena concentrarse en dar lectura a las versiones en manga de este tipo de adaptaciones, pues se toman más tiempo en mostrar el avance de los protagonistas. Poco recomendable.
Golden Kamuy (3ª temporada)
JJOV
Continúa la historia de la persecución de Kiroranke (y la secuestrada Asirpa, aunque no lo sabe) de Sugimoto y sus aliados circunstanciales por tierras de Sajalin. A su paso se interponen rusos musculados y otro de esos personajes particulares que tanto abundan en esta serie: uno de los (ex)convictos tatuados, al que le emocionan las peleas -y «emocionar» es un eufemismo. Sin embargo, el mayor problema será que Sugimoto finalmente estalla en un ataque de ira por pura frustración y culpabilidad por haber perdido a Asirpa; la niña ainu ha cambiado profundamente al antiguo exsoldado sarcástico del principio de la serie.
Por otra parte, quitando conflictos menores, el argumento se mueve lentamente. Ya no hay una meta como antes lo fueron encontrar los tatuajes, rescatar a Nopperabo de la cárcel… eventos que sucedieron hace casi más de dos años. Prácticamente, nada mueve al grupo aparte del rescate de Asirpa, así que hay que estirar un poco la situación, alargar algo las bromas y añadir la tensión del ataque de Lobezno, perdón, de un glotón.
Karla Uribe
Las altas dosis de fanservice continúan, musculosos soldados en peleas clandestinas simultáneamente, como justificación, nos culturiza sobrea este tipo de combates llamados Stenka. Siempre se aprende algo nuevo con Golden Kamuy, pues sus referencias culturales sobre los ainu y las regiones que habitan son muy interesantes y vastas. Permanece el habitual humor, y vamos conociendo más personajes secundarios o incidentales que nos muestran otra cara de la época y la aventura. El anhelo de Sugimoto por encontrar a Asirpa se hace grande, por lo que este será el principal objetivo de la temporada, al menos de una parte, ya que la búsqueda del oro, parece estar desplazada como prioridad. El humor sigue siendo un elemento clave en esta serie que todavía tiene mucho qué ofrecer.
Hypnosis Mic -Division Rap Battle- Rhyme Anima
Ester GJ
Hypnosis Mic se está conviritiendo en un serie bastante divertida pero, eso sí, si eres de los que les busca tres pies al gato, mantente alejado de ella, porque requiere una gran dosis de suspensión de la credibilidad. Es una serie que absolutamente no puedes tomarte en serio. Empezando porque la premisa ya está cogida con pinzas y continuando con las visualmente explosivas batallas de rap, es una serie que no pretende justificarse a sí misma en ningún momento y además se divierte haciendolo, y esa es, sin duda, su mejor baza.
Si, en el podcast me quejé de la falta de argumento, pero ya he dejado de buscarlo. Hypnosis Mic es puro divertimento, con un grafismo colorido y exagerado, una amplia colección de bishônen para todos los gustos y la imperiosa necesidad de apagar cualquier espíritu crítico y lógico antes de darle al play.
Personalmente, yo voy a seguir viéndola. ¡No todo han de ser dramones en la vida!
I’m standing over a million lives
JJOV
Tras darle una oportunidad con el siguiente episodio -que no se diga- admito que el protagonista de las serie sí que intenta resolver el dilema en el que están, y finalmente lo logra, aprovechando las mecánicas del mundo-videojuego. Sin embargo, su personalidad no mejora en lo más mínimo: sigue odiando el mundo «real», no sabemos por qué. ¿Una mudanza? ¿Haberse quedado sin amigos? Por ahora no hay modo de saberlo. En contraste, sus compañeras de partida siguen desaprovechadas: que una hechicera y una caballera sean más incapaces que un granjero va en contra de casi toda lógica.
Soy consciente de que el manga de I’m standing over a million lives ha decuplicado sus ventas; lo que no entiendo es por qué: sigue siendo un isekai de baratillo (el viaje al otro mundo no es permanente) con un protagonista insufrible –lo que es bastante típico. Seguro que hay algo mejor por ahí.
Iwa-kakeru! – Sport Climbing Girls –
Taichi
Muy grata sorpresa. Evolución favorable. Nuestra protagonista sigue su camino de aprendizaje en el mundo de la escalada, y lo hace de una forma más bien realista aunque, como comenté en el podcast, pertenece a un club con grandes escaladoras, siendo un recurso bien utilizado para que vayan explicando los pormenores de este deporte. La serie avanza de forma dinámica y con buen ritmo, tanto en la aparición de nuevos personajes como en el avance de la historia, repartiéndose de forma equilibrada el tiempo entre nuestras escaladoras. Recomendación favorable sin duda.
Jujutsu kaisen
JJOV
Cuando pensábamos que nos habíamos librado de flashbacks, el tercer episodio comienza con otro para presentar a Nobara (es curioso que siga parte del hilo que se publica en la Shônen Jump -o MangaPlus). Con los tres protagonistas principales reunidos, pasamos a la siguiente pelea contra maldiciones, donde se lucirán los poderes de recién llegada, aunque se avecina algo que cambiará drásticamente la situación; no es necesario estar al día del manga para saberlo.
En el aspecto técnico, Jujutsu sigue manteniendo la calidad de animación, su dibujo peculiar y una buena banda sonora. Pienso seguir con ella, aunque admito que la historia de «joven con talento y sus amigos luchan contra las fuerzas demoníacas» nos suena mucho. Por otra parte, los temas de apertura y cierre -en especial el rap de cierre pueden ser de los mejores de esta temporada de otoño.
Karla Uribe
Apropiado para la época de Halloween, Jujutsu Kaisen nos presenta personajes divertidos al estilo del shonen de poderes sobrenaturales, la animación es correcta, sencilla pero disfrutable. Mientras que el diseño de personajes también es atractivo y estilizado. El protagonista es desenfadado, al igual que en muchos shonen, y además es poseedor de habilidades físicas que sobresalen de entre los súper dotados, pues cuenta con súper fuerza, velocidad, sin atribuirlas (de inicio) a alguna cualidad sobrehumana. Los toques de humor y las personalidades de todos los personajes también caen en el estereotipo de la demografía, aun así son entretenidas. Es algo previsible en cuanto al camino del héroe y los combates, aún para quienes no sigamos la publicación del manga. Es recomendable, sobre todo en esta época que hace falta algo de fantasía un poco más oscura, diferenciada de la que nos presentan algunas historias fantásticas tipo Isekai , actualmente.
Majo no tabitabi: The Journey of Elaina
Marta MC
La serie está desarrollándose tal y como lo esperaba. De momento, los capítulos son una sucesión de eventos y gente que la protagonista está conociendo a lo largo de su viaje por el mundo. Algunos son eventos graciosos, otros más tristes, pero todos ellos hacen que la protagonista crezca y enriquezca su manera de ver el mundo. Veremos más adelante si la historia toma algún tipo de giro que la haga más interesante o tenga algo más de trama que no sea solo viajar y conocer gente. Lo que más me gusta sigue siendo la animación y el diseño de escenarios y personajes.
[Actualización] ¿Quieres saber más? Ahora tenemos una reseña de la serie completa.
Noblesse
Marta MC
La primera impresión de esta serie fue que me pareció bastante aburrida, pero esta serie ha ido mejorando con el paso de los capítulos. A partir de la irrupción de nuevos personajes, la historia ha cogido cuerpo e, incluso, tiene momentos divertidos. Sigo teniendo la sensación de que falta de ver algún OVA previo para poder entender el contexto, porque hay hechos a los que hacen referencias y pequeños flashbacks a lo largo de estos capítulos que se explican muy poco. Por mi parte, se ha ganado una segunda oportunidad y seguiré viéndola.
Otona nya koi no shikata ga wakaranee!
Marta MC
Al ser un anime con tan pocos minutos por capítulo, el argumento de la serie debería desarrollarse con más velocidad. Con tres capítulos apenas se ha avanzado mucho en la relación de los personajes. De momento sabemos que parece que se gustan más allá de mantener relaciones sexuales, pero no quieren reconocerlo. Ambos han tirado la toalla con respecto al amor, pero, supongo, que a lo largo de la serie descubrirán que aún tienen oportunidades. Desde luego, el elemento principal sigue siendo el componente erótico que está presente en todos los capítulos.
With a dog and cat every day is fun
Ester GJ
Tras descubrir que cada historia del manga dura solo dos páginas, ya no me sorprende tanto que cada episodio dure solo 1:26. De hecho, las historias originales aún cuentan menos. La historia del tercer episodios (como Jaime explica aquí abajo) es algo diferente a las anteriores, aunque sigue el mismo estilo. En realidad, más que historias son escenas o viñetas, así que tampoco se puede decir mucho.
JJOV
Las historias de Con un perro y un gato… pueden llegar a dar bastante juego para durar minuto y veinticinco segundos. Mucho mejor cuando es una historia «larga», como la del taxista y su gato del tercer episodio, que resulta interesante y conmovedora por superar la mera anécdota. Sí, «Perro» y «Gato» son muy graciosos, pero vista una situación graciosa suya, vistas todas. Dicho lo dicho, siguen siendo menos de tres minutos a la semana. Hay animes con diálogos más largos y menos entretenidos.
Yashahime: Princess half-demon
Ester GJ
Primer aviso: no esperéis que el segundo episodio continúe la historia del primero. Hay un claro desfase temporal entre ambos así que es mejor considerar el primero una especie de prólogo. Es a partir del segundo que realmente empezamos a conocer a las protagonistas. La narrativa rápidamente apunta e insinúa muchos misterios, en especial respecto al destino de los protagonistas de la serie original. Porque, si una cosa queda clara, es que Yashahime es una historia creada para los fans de Inuyasha: si no se conoce la historia original, muchas cosas no van a tener sentido, y muchos detalles pasarán desapercibidos.
Estos episodios también han presentado lo que parece que va a ser el eje de la serie: las tres perlas arco-iris, cada una perteneciente a una de las chicas. Y quien propició el descubrimiento fue la mujer-ciempiés, el primer yokai al que Kagome se enfrentó, lo que parece marcar un paralelismo entre las perlas y la joya Shikon. Eso no es necesariamente malo de por sí. Puede ser una técnica narrativa perfectamente válida. Todo dependerá de cómo continúen a partir de aquí.
Por ahora, yo voy a seguir dándole una oportunidad.
JJOV
«Mostrar, no contar», dicen que es la clave para las películas. Está claro que los creadores de Yashahime no lo han oído porque los episodios segundo y tercero son exposiciones larguísimas con algunas escenas de acción que encima son muy similares a las de Inuyasha, cuando no conflictos menores magnificados (¿de verdad una de las principales amenazas son los típicos matones de todos los animes?) La historia de las gemelas, Towa en el mundo actual, lo que pasa con Setsuna… Todo contado a través de Sota, Kaede, Sango o Moroha, la única de las «princesas» que parece tener más de un solo rasgo de personalidad. Setsuna, «enfadada» y Towa «¡soy la hermana mayor!» -sois gemelas, cuánto os lleváis, ¿medio minuto?.
No solo el tráiler cuenta más de la historia principal que estos tres episodios sino que se ve que se está alargando el chicle. ¿Para mantener enganchados a quienes quieren saber qué pasó con Inuyasha, Kagome o Sesshomaru…? Seguramente sí; y lo o peor es que seguramente será mediante una narración larga que ni siquiera responda todas las dudas.
Marta MC
Tras el primer capítulo introductorio, en donde se nos explica un poco qué pasa después de que termine la serie original, ya entramos en materia con las protagonistas. Conocemos a las gemelas y a Moroha, de las que nos van dando datos poco a poco sobre sus orígenes. Los capítulos actuales se centran principalmente en las gemelas, lo que me desilusiona un poco, ya que a mí me ha llamado la atención mucho Moroha. Su personalidad es lo que va a hacer que siga viendo la serie. Hasta el momento, la serie sigue tirando mucho del elemento nostálgico para enganchar, lo que no me desagrada mucho, siempre y cuando no abuse de este recurso.