Ivrea nos trae un manga del género fantástico, de los conocidos como isekai, en el que el protagonista es transportado desde nuestro mundo moderno a una realidad paralela en el que se convertirá en el Héroe del Escudo.
Historia
Naofumi Iwatani es un universitario normal y corriente que un día es transportado a otro mundo junto con otros tres chicos. Cada uno de ellos recibe un arma legendaria que les permitirá luchar contra las oleadas de monstruos que asedian ese mundo: arco, lanza, espada y escudo. Naofumi se convierte en el Héroe del Escudo, el único héroe que no puede atacar y el que es considerado como un demonio. De esta manera, es tratado con un total desprecio y abandono, teniendo que buscarse la vida con sus propios medios, al contrario que sus compañeros. Por este motivo se ve obligado a adquirir una esclava, una niña semihumana llamada Raphtalia que luche por él y le ayude a ganar experiencia para poder sobrevivir.
Personajes
Naofumi Iwatani: el protagonista de la historia que es arrastrado contra su voluntad a un mundo en el que parecía que iba a ser el héroe de un videojuego, pero al tocarle como arma legendaria el escudo, acaba siendo odiado y despreciado por todos. Al comienzo, es un joven agradable que afronta la situación con entusiasmo, pero tras la falsa acusación de acoso por parte de su compañera, acaba volviéndose irascible, cínico y desconfiado con todo aquel que se le acerca.
Raphtalia: es una joven esclava semihumana que compra Naofumi para que le ayude a luchar, ya que él no puede usar armas de ataque. Cuando la compra, es una niña pequeña y enferma, a la que cuida y entrena. Tras entrenar y subir de nivel rápidamente, su cuerpo también crece y se convierte en una joven adulta en poco tiempo. Admira mucho a Naofumi y lo defiende ante cualquiera que intente hablar mal de él.
Filo: es una reina filolial que nace de un huevo de monstruo que compra Naofumi al vendedor de esclavos. Al principio es una pequeña ave que, al igual que Raphtalia, crece al subir de nivel con rapidez, hasta que se convierte en un gran pájaro. Al tratarse de una reina, puede adquirir la apariencia de una pequeña niña con alas.
Motoyasu Kitamura: es el Héroe de la Lanza. Al contrario que Naofumi, considera que se encuentra en un mundo de videojuego, por lo que no piensa las consecuencias de sus acciones. Es uno de los primeros que ataca a Naofumi cuando le acusan falsamente de acoso y violación; desde entonces, se convierte en su rival y siempre que se encuentran acaban enfrentándose.
Myne (Malty): es la primera persona que se une a Naofumi nada más llegar para poco después traicionarlo y acusarle de atacarla sexualmente. Acaba en el grupo de Motoyasu, al que manipula y engaña para acabar saliéndose siempre con la suya y fastidiar todo lo que pueda al Héroe del Escudo.
Autores y dibujo
Este manga está basado en una serie de novelas ligeras del mismo título escritas por Aneko Yusagi y está dibujado por Aiya Kyu, con diseño de personajes de Minami Seira. Kyu adapta esta historia con un estilo de dibujo dinámico, ágil y cargado de escenas de acción. El dibujo flaquea un poco en las batallas porque en ocasiones ocurre tan deprisa los golpes, saltos y envestidas que cuesta un poco seguir el ritmo en estas escenas, siendo un revoltijo de movimientos. Por contra, llama la atención el detalle que pone a la hora de dibujar las expresiones de los personajes, sobre todo para mostrar emociones como la ira, el desagrado, el miedo o, incluso, la felicidad; elemento muy importante a lo largo de la obra ya que expresar los sentimientos de los personajes es fundamental para comprender determinadas acciones o comportamientos.
Un isekai diferente
Este manga, a pesar de que incluye los elementos básicos de los isekai, en los que el protagonista es transportado a otro mundo y tiene que salvarlo, no se trata de uno más del género. En este caso, el protagonista, a pesar de tratarse de un héroe invocado para salvar el mundo, acaba siendo tratado peor que un demonio. Por lo que acaba comprendiendo que no puede contar con nadie, que si quiere sobrevivir en ese mundo tiene que hacer lo que sea para subir de nivel, a pesar de que tiene el gran hándicap de que no puede empuñar un arma; porque su papel no es atacar, sino proteger, y eso es lo que hace en todo el manga, proteger tanto a sus compañeras como a los ciudadanos del reino.
Ante estas circunstancias, el protagonista solo puede confiar en las esclavas que adquiere, porque sabe que gracias al sello de esclavitud no le traicionaran. Pero, tras pasar tiempo con ellas, viajar y luchar juntos, poco a poco vemos como Naofumi se va abriendo, dejando a un lado el odio y la ira que le envergaban desde el comienzo y empieza a pensar que vale la pena salvar ese mundo por ellas. Son sus compañeras las que aportan el punto distendido a la historia porque, entre la devoción de Raphtalia y el descaro de Filo, viven momentos tiernos y alegres que nos reconfortan de los momentos en los que denigran al Héroe del Escudo.
Otro punto a destacar de Naofumi con respecto al resto de héroes de la historia es que es el único que se toma ese mundo en serio. Los otros tres consideran que están en un videojuego y no piensan en las consecuencias de sus acciones y, mucho menos, aceptan que cometen errores. Por ejemplo, el Héroe de la Espada mata a un dragón y el cadáver de ese dragón causa una plaga que acaba haciendo enfermar a los ciudadanos de los pueblos cercanos; o cuando llegan las Olas de Calamidad, que solo se preocupan de matar demonios y no en proteger a las aldeas cercanas. Es precisamente Naofumi el que va arreglando los desastres que van montando.
Edición
Ivrea nos trae este manga en el formato original publicado en Japón, que actualmente tiene 15 tomos publicados. Se trata de tomos en formato B6, cartoné con sobre cubiertas a color, de 200 páginas aproximadamente e incluyen cuatro páginas a color cada uno. Cada tomo tiene un precio de 8,50 euros.
Conclusión
The Rising of the Shield Hero es un manga fantástico de la categoría isekai que en una primera impresión podemos pensar que es uno más dentro del género, pero que al profundizar en él descubrimos elementos que le hacen destacar. El más importante de ellos es su protagonista que no quiere la tarea que le han encomendado ya que detesta ese mundo con toda su alma, pero, aun así, encuentra una razón para seguir adelante y, a pesar de que todo el mundo le desprecia, no deja de protegerlos ante los monstruos y ayudarlos cuando es necesario. Una obra que los aficionados a este género no deben dejar pasar.
Más reseñas
The Rising of the Shield Hero