A pesar de que los tiempos han cambiado, aún siguen siendo de interés las narraciones épicas, tal como ha pasado con diversas producciones occidentales que cuentan el devenir de distintos imperios y los héroes que los forjaron con su sangre y su sudor. Vinland Saga es una epopeya narrada de manera gráfica, secuencial, en un manga formidable a cargo de Makoto Yukimura, el cual ha sido premiado desde 2012 con el Kodansha Manga Award.
Además de recibir el favor de la crítica y de los lectores, Vinland Saga, que inició su publicación en 2005, recibió una adaptación animada de la mano de Wit Studio en 2019, y que actualmente se encuentra en el catálogo de Amazon Prime.
El argumento
El legendario guerrero vikingo, Thors es gentil y fuerte, guía con nobleza a su comunidad y familia en las frías y estériles tierras de Islandia. Después de desertar de su vida en el campo de batalla, es obligado a realizar una última expedición. Esta, sin embargo, es una trampa mortal en la cual caerá en manos de la muerte, emboscado por el mercenario Askeladd, quien recibió el encargo de exterminarlo. El pequeño Thorfinn, hijo de Thors, es testigo del asesinato de su padre, y decide vengar su muerte en un duelo, ejercicio que le costará su infancia, pues se entrega en cuerpo y alma a seguir como una sombra el camino de Askeladd. Thorfinn, además, vivirá recordando el anhelo de su padre de un día encontrar y habitar el paraíso llamado Vinland.
Los personajes
En esta epopeya, encontramos diversas figuras de lo que es un héroe, destinado a guiar un pueblo hacia la luz, encarnados en personajes que se configuran como entes complejos. Entre los personajes principales encontramos la dupla que logra sacudir a los espectadores de principio a fin:
Thorfinn: Hijo de Thors. Sufre una transformación a lo largo de la serie, donde pasa de ser un niño ingenuo, que siente una admiración infinita por su padre y su pasado como guerrero, a convertirse en un fantasma vengativo, violento, despiadado, necio, de gran habilidad en el campo de guerra por su menospreciada estatura y apariencia infantil. Busca constantemente la figura del padre perdido, de manera inconsciente, y con tremendo dolor e ira encuentra en Askeladd a un mentor (aun cuando no quiere reconocerlo). Se erige como la figura de un futuro héroe que habrá de luchar contra sí mismo para encontrar su propio camino, lejos de la sombra que ha sido durante su desarrollo de niño a su etapa adolescente.
Askeladd: Comandante, mercenario ambicioso que acaba con Thors por una orden pagada. Personaje sumamente complejo, inmisericorde, con una única idea en mente. La historia plantea al espectador la deconstrucción de un héroe, toda vez que es también un antagonista. Se convierte en un pilar dentro de la narración y, a pesar de su egoísmo y despiadada violencia, hay en él una búsqueda legítima del heroísmo que se apega a todos los héroes guerreros de las más grandes epopeyas.
La historia cuenta con una variedad de personajes que bien vale la pena descubrir a lo largo de la serie, por lo cual no serán abordados de manera particular en esta reseña. Pero vale decir que cada secundario ilustra la idea de la guerra y del significado de la vida del guerrero, sobre todo acorde al orgullo de los vikingos, donde todo honor posible se alcanza a través de la muerte, en el campo de batalla, en el regazo de las Valquirias.
La animación
El ritmo de la serie permanece estable, generando emoción y la expectativa de conocer los acontecimientos, con interesantes giros de cámara en las peleas. Nos muestran a personajes intrépidos, e incluso maneja ligeros momentos de alivio cómico, sin dejar de lado el dramatismo de la historia. Sin embargo, en una de parte de la expedición más importante, la cadencia se vuelve un fuego lento que posteriormente sale de lo pausado para cerrar con fuerza, de manera climática, el arco argumental.
El trabajo de los actores de doblaje japoneses es formidable, y dota de profundidad a los personajes y les otorga un carácter de real. La paleta de colores incluye tonos amarillos que proyectan la aventura, la búsqueda infértil en algunos momentos y el fuego que parece hervir en el corazón de los guerreros.
Wit Studio trabaja con madurez tanto en el diseño de los personajes como en la animación de cada escena. Se advierte a cada episodio el interés y la dedicación de los animadores para con la historia. En cuanto a la música, ambienta lo necesario sin irrumpir de una manera inadecuada o violenta en el desarrollo de los acontecimientos, y genera una atmósfera que se fusiona con las acciones descritas en la imagen.
En conclusión
Una más que digna adaptación del manga. Por desgracia, en los 24 episodios del anime, veremos únicamente 54 capítulos de los casi 180 que lleva publicados la historia (siempre, contamos con el manga a manos de Planeta Cómic) por lo que no se prevé, de momento, una continuación de la historia animada.
Posiblemente el mejor anime dentro del catálogo de Amazon (junto con Dororo). Una narrativa alucinante, con personajes redondos y profundos que, rumbo al final de la saga, nos vuelan la cabeza. Impresionante desarrollo de protagonistas y antagonistas, al punto de replantearnos el papel del héroe de dimensiones épicas.
Vale la pena, pese a que el ritmo pudiera estancarse en algunos capítulos intermedios. No cuenta con relleno, pues todo aporta a la configuración de lo que la fábula pretende y plantea desde un inicio. Si cuentas con este servicio de streaming, tienes asegurado un visionado placentero de una gran serie.